Las cifras han disminuido desde 2013

4.683 jóvenes salieron de Castilla-La Mancha en 2016; ahora la Junta inicia un Plan de Retorno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el Plan de Retorno del Talento Joven, para facilitar la vuelta de los que se marcharon fuera de españa por falta de oportunidades, y dedicará a ello 355.000 euros en 2017

Foto - Rebeca Arango

Entre 2008 y 2016, 52.126 personas de entre 15 y 35 años salieron de Castilla-La Mancha por diferentes motivos. Solo en 2016, fueron 4.683 jóvenes los que registraron salida de la región hacia otro país del mundo, según el Instituto Nacional de Estadística. El Gobierno regional cifra en cerca de 33.000 jóvenes los que han salido de CLM, desde el inicio de la crisis hasta 2015, aunque la cifra se ciñe hasta los 29 años.

«Estamos ante la generación joven más cualificada que ha existido nunca, que terminaba sus estudios y no encontraba oportunidades de empleo, o si las encontraba eran, en muchas ocasiones, en situación de precariedad y temporalidad, con salarios bajos y escasas perspectivas de promoción profesional». Así lo ha detallado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Patricia Franco, al presentar la puesta en marcha del Plan de Retorno del Talento Joven de Castilla-La Mancha.

Capital humano «muy valioso», según la Junta

Según el Gobierno regional, la emigración joven supone la pérdida de un capital humano «muy valioso» para la región, lo que configura la principal causa por la que se ha iniciado este Plan que busca dar la oportunidad de volver a los jóvenes de la región que «tuvieron que marchar a trabajar fuera de España al no tener oportunidades laborales relacionadas con su formación en su tierra natal», como se señala en el comunicado posterior a la rueda de prensa.

 

2013 fue el año en el que más jóvenes se marcharon de Castilla-La Mancha. Las estadísticas cifran en 7.898 las personas entre 15 y 34 años que emigraron desde la región, lo que supone un 68,7 por 100 más que en 2016. El ascenso de migraciones se produjo desde el año 2011, aunque ya en 2009, se produce un repunte de 1.700 personas, que decidieron irse de CLM.

1.553.759 jóvenes han salido de españa, según el INE, entre 2008 y 2016. Si tenemos en cuenta las 52.126 personas que han salido de la región durante este periodo de tiempo, podemos extraer que se trata solo de un 3,35 por 100 del total de jóvenes españoles que han emigrado durante los años de crisis.

355.000 euros de presupuesto para 2017

Según el Gobierno regional, se van a dedicar hasta 355.000 euros en lo que queda de 2017 para este Plan, que contempla tres líneas de ayudas económicas, como serán las ayudas a la contratación indefinida para los jóvenes menores de 35 años en empresas; ayudas al inicio de la actividad emprendedora y lo que han llamado «Pasaporte de Vuelta», que comprende una ayuda de hasta 3.000 euros para gastos de desplazamiento, traslado de mobiliario, etc., para aquellos que regresen a la región con un empleo, proyectos emprendedores, o aseguir con su formación académica.

Los beneficiarios de este Plan, según ha anunciado la consejera Patricia Franco, son aquellos jóvenes de hasta 35 años, con titulación universitaria, ciclo formativo o certificado de profesionalidad que hayan residido o trabajado en el extranjero al menos seis meses en los últimos doce (es decir, desde septiembre de 2016). Deben haber nacido o haber estado empadronados en CLM, o haber estado como demandantes de empleo o hayan recibido su titulación en la Comunidad Autónoma antes de su partida.

Patricia Franco, sobre el plan

 

Mediante la web que ha puesto en funcionamiento la Junta, se pretende «facilitar la conexión entre la oferta de empleo y el deseo de volver de las y los castellano-manchegos que trabajan en el extranjero», según la propia Franco. De este modo, también se ofrecerá una bolsa de ofertas de empleo disponibles, para trabajar en aquellas empresas que precisen perfiles con experiencia internacional, idiomas, u otras metodologías de trabajo.

Aquellas personas interesadas pueden registrarse en la plataforma y un mediador de las oficinas «Emplea» de la Junta se pondrá en contacto con los interesados, para ofrecer una orientación laboral, según ha señalado la consejera.