El consejero de Agricultura, en “Espacio Reservado”

"Castilla-La Mancha está en condiciones de influir en los mercados del vino"

Francisco Martínez Arroyo considera que "será difícil iniciar el proceso de reestructuración del viñedo mientras no lleguemos al compromiso de pago por calidad de la uva"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que Castilla-La Mancha «es lo que es en buena parte por el sector vitivinívola» y ha destacado el desarrollo rural que éste genera en la región.

Durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» organizado por Encastillalamancha.es, ha sostenido que el Ejecutivo regional no planteará una nueva reestructuración del viñedo «hasta que no hablemos con el sector» y «será difícil iniciarla mientras no lleguemos al compromiso de pago por calidad de la uva».

No sin antes recordar que Castilla-La Mancha es la comunidad que vende más vino a granel y envasado, ha aclarado que su consejería apuesta por avanzar en la comercialización de los vinos de la tierra y que, en este sentido, se llevarán a cabo acciones de promoción en países terceros. Cree que «algo está fallando» cuando de los 55 millones de euros que hay para la promoción de los vinos en España, a Castilla-La Mancha solo llega un millón». Aclara que «estamos en condiciones de influir en los mercados, nos va mucho en ello».

Sobre otros aspectos relacionados con la Política Agraria Común de la Unión Europea, Martínez Arroyo defiende que la región debe tener una posición política al respecto, una política «que debemos hacer en colaboración con todo el sector». Considera que es necesario introducir cambios en la PAC para dirigir sus ayudas, fundamentalmente, a aquellos que viven de la agricultura y de la ganadería.

También se marca como objetivo modificar la PAC para que el agricultor de Castilla-La Mancha deje de cobrar menos que la media nacional en las ayudas por hectáreas y para que en esta Política Agraria Común se tengan en cuenta sectores específicos.