Sociedad

Castilla-La Mancha, la región con menos usuarios de internet de España

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con menor número de usuarios de internet de todo el país, en el año 2017: el 21.7 por 100 de los encuestados en la región no habría hecho uso de internet en los tres últimos meses. Así lo demuestra la última encuesta que analiza el equipamiento y el uso de las TIC -Tecnologías de Información y Comunicación- en los hogares. Por encima quedan regiones como Galicia y Extremadura, que tampoco llegan al 80 por 100 de usuarios en el último trimestre.

Estos datos reflejan que la tendencia a usar internet en las viviendas castellano-manchegas poco ha cambiado con respecto a los resultados del año pasado (78 por 100), mientras que en la región, según esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística, habría un 35,3 por 100 de castellano-manchegos que no habría encendido su ordenador en el último trimestre.

El 78,3 por 100 de los usuarios de TIC en CLM ha utilizado internet en los últimos tres meses; el 73,3 por 100 lo ha hecho con frecuencia

A pesar de ser la región con menor porcentaje de usuarios, el escenario cambia si hablamos de comercio electrónico, ya que el 37,3 por 100 de las personas de 16 a 74 años utilizaría internet para hacer compras en nuestra comunidad. Es una cifra que ha crecido poco más de un 50 por 100 en cinco años, aunque a día de hoy CLM está por debajo de la media nacional. Sorprende que sea Navarra la comunidad con mayor aficción por el e-commerce en nuestro país, sobrepasando a Cataluña o Madrid.

CLM, la cuarta región con menos acceso a internet en viviendas

Los resultados anteriores estaban fijados en personas, pero ahora pongamos la vista en las viviendas. Sobre el acceso a internet en las viviendas castellano-manchegas, también Castilla-La Mancha estaría en el «farolillo rojo» a nivel nacional, aunque la cifra no sea preocupante: el 80,6 por 100 de las viviendas en la región tendrían acceso a internet según la encuesta del INE, más de ocho puntos por debajo de Madrid.

 

La tendencia, como es obvio, en los últimos años no ha sido otra que crecer, pero ¿cuánto? Desde 2014 hasta ahora, se ha ampliado el acceso en las viviendas un 13, 8 por 100; pero si nos fijamos en el año 2006, que a simple vista puede parecer que fue antes de ayer, solo el 30 por 100 de las viviendas de la región tenían acceso a internet: es decir, 1 de cada 3 viviendas.

La brecha digital está presente en un 20 por 100 de los hogares de la región, también a la hora de hablar de conexión por Banda Ancha a la red internacional.

El uso del teléfono móvil, no necesariamente smartphone, está muy generalizado en la región

¿Hablamos de móviles? Bien, pues las cifras en este caso, a nivel nacional son bastante altas, al igual que en Castilla-La Mancha: el 96,8 por 100 de las viviendas de la región tendrían un usuario de teléfono móvil. En este caso, la región se sitúa en torno a la media nacional, con un nivel muy similar al de Cataluña, Galicia o Andalucía.

A pesar de que el uso de móviles en la región se estancó entre los años 2011 y 2014, en 2015 creció de nuevo: pasó del 94 al 96 por 100. Desde entonces, no ha vuelto a crecer más que unas décimas hasta situarse en la cifra total. El mayor crecimiento se produjo entre los años 2007 y 2008.

Los niños de CLM, a la cabeza en uso de internet

En cambio, la situación entre los más pequeños, cambia. La encuesta del INE también enfoca a los usuarios más jóvenes, de 10 a 15 años, que ahora podríamos considerar con la etiqueta de «nativos digitales», y el dato da un vuelco con respecto a los datos generales en los que la región se situaría en último lugar. En la región, 9 de cada 10 niños navegan en internet: para ser más precisos, el 98 por 100, solo superados por Navarra, Comunidad Valenciana (98,1 por 100 ambas) y Melilla (10 de cada 10 encuestados).

El dato no ha dejado de crecer desde el año 2013 y en este intervalo de tiempo se ha aumentado la tasa de niños potencialmente usuarios de internet hasta un 16,9 por 100. Aun así, el uso de smartphones por parte de estos no es tan generalizada, y no llega al 70 por 100 de la muestra.