colabora caja rural clm

Cena solidaria a beneficio de Cáritas el próximo 12 de junio

"Hay entre un 29 y un 30 por 100 de los españoles a la que la crisis ha afectado de manera catastrófica"

La recuperación de las personas que han quedado en riesgo de exclusión social por la crisis económica va a llevar tiempo, ya que ha afectado «de manera catastrófica» a entre un 29 y un 30 por 100 de la población española, ha advertido hoy el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora.
«El problema que nos encontramos siempre es que la recuperación económica no llega igual a unas personas que a otras», ha comentado Espíldora, que ha apuntado que hay una evidente la mejoría de los datos macroeconómicos, esta no se traduce en igual medida en una mejora de las condiciones de vida de las persona más afectadas.

En este sentido, ha dicho que se habla de que puede haber un 10 por 100 de la población española a la que no ha afectado la crisis, pero que hay entre un 29 y un 30 por 100 de los españoles «a la que ha afectado de manera catastrófica», por lo que «recuperar eso va a costar mucho dinero», ha avisado.

Según el director de Cáritas de Toledo: «El simple hecho de crecer económicamente no significa que personas que han ido saliendo de la normalidad, quedando en la exclusión, automáticamente queden incluidas»

Esta recuperación «requiere un trabajo de acompañamiento e incluso de estímulo» que llevará bastante tiempo, ha añadido.

«SE MANTIENE O SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE POBREZA»

Espílora ha señalado que los indicadores estadísticos apuntan a que hay una tendencia al mantenimiento y en algunos casos el agravamiento de la situación de pobreza.

Así se pone de manifiesto en la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que «no son esperanzadores en cuanto a la situación social en toda España y concretamente en Castilla-La Mancha».

UN 36 POR 100 EN ALTO RIESGO DE POBREZA O EXCLUSIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Los datos de la encuesta indican que en torno a un 29 por ciento de población está en alto riesgo de pobreza o exclusión en España, mientras que en el caso de Castilla-La Mancha el porcentaje se eleva a más de un 36 por ciento, ha recordado Espílora.

Asimismo, ha opinado que dentro de esa estadística hay algunos datos especialmente preocupantes, como que un 14 por ciento de familias en Castilla-La Mancha no tienen capacidad para mantener en invierno su vivienda a una temperatura adecuada

«Son datos que nos golpean en el rostro y a los que tenemos que responder», ha añadido el director de Cáritas de Toledo.

Los comentarios de Espílora han sido corroborados por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, que también ha admitido que la mejoría económica «no está llegando con la misma rapidez a la sociedad».

«Esto es un proceso mucho más lento», ha opinado Gómez Mora, que aunque ha recalcado que la recuperación no ha comenzado solo con los grandes números «si no a todos los niveles», va a tardar en llegar a las personas más afectadas.

No obstante, Gómez Mora ha destacado «Está claro que vamos a ir a mejor» y ha confiado en que «los desequilibrios se vayan corrigiendo» a medida que se vaya afianzando la recuperación.

Espílora y Gómez Mora han hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la cena solidaria a favor de Cáritas de Toledo que se celebrará el próximo 12 de junio en el restaurante Venta de Aires.

Se trata de la segunda cena solidaria de este tipo que han organizado cuatro particulares, con el fin de recabar fondos para las personas más necesitadas.