Exposición

Fotografías de ayer que muestran en espacios de hoy las memorias de los mayores

Recientemente la localidad toledana de Herreruela de Oropesa ha sido escenario de una curiosa muestra con imágenes creadas a través de la técnica de la refotografía

Recientemente la localidad toledana de Herreruela de Oropesa ha sido escenario de una curiosa exposición. Bajo el título «Ayer y hoy», en ella se han mostrado instantáneas que, gracias a la técnica conocida como refotografía, mezcla en una misma composición imágenes del pasado y del presente. Se trata de una iniciativa de la diseñadora gráfica Sara Bravo y de Jesús Iglesias, ambos responsables del blog Rutas Arañuelas.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Los organizadores de la muestra contaron con la colaboración de los vecinos de Herreruela de Oropesa, quienes rescataron de sus álbumes familiares fotografías antiguas de bodas, fiestas y momentos del día a día que, comparadas con el presente, reflejaban cómo han evolucionado las costumbres de sus protagonistas y los espacios en los que vivían. Esta labor de recuperación de material gráfico es un proyecto vivo que continúa recibiendo nuevos fondos documentales y realizando trabajos de campo incluso en otros municipios de la zona. El objetivo, además, es recuperar la memoria de los mayores y otorgar una visión cercana del pasado a las generaciones actuales. 

Al margen de la exposición, Rutas Arañuelas llevó a cabo una visita guiada por los escenarios de las instantáneas y talleres de refotografía en directo con aplicaciones móviles.