Un yacimiento único

El yacimiento de Guarrazar tendrá ayuda de la Junta para seguir excavando la gran basílica

El yacimiento será uno de los beneficiarios de las ayudas convocadas por la Junta por un valor de 450.000 euros para realizar excavaciones, que se encuentran "en fase de resolución" y a las que se han presentado 76 proyectos

Un detalle de la visita de Page al yacimiento de Guarrazar Foto - Kiko Expósito

El yacimiento arqueológico de Guarrazar, en el municipio toledano de Guadamur, que aglutina valiosa información sobre el reino visigodo de Toledo, recibirá próximamente ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha para continuar las excavaciones, en concreto, de una gran basílica.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha visitado hoy este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el pasado año, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

Felpeto ha confirmado que el yacimiento será uno de los beneficiarios de las ayudas convocadas por la Junta por un valor de 450.000 euros para realizar excavaciones, que se encuentran «en fase de resolución» y a las que se han presentado 76 proyectos.

La visita de Page al yacimiento de Guarrazar en imágenes

Guarrazar ha pedido 6.000 euros y Felpeto dice que lo lógico es que reciba lo máximo

En concreto, Guarrazar ha solicitado 6.000 euros y el consejero ha dicho que entiende que «debe tener la máxima ayuda que han solicitado».

Visitas de escolares

Del mismo modo, ha avanzado que el próximo curso escolar el Gobierno castellanomanchego realizará «un esfuerzo para potenciar las visitas de escolares» a este lugar.

El yacimiento saltó a la primera línea de la investigación arqueológica en agosto de 1858 tras el descubrimiento fortuito de algunas de las piezas más significativas del denominado ‘tesoro de Guarrazar’, formado por cruces y coronas pertenecientes a diferentes reyes visigodos.

Pese a este reconocimiento internacional del valor histórico y cultural del hallazgo, los primeros estudios con carácter científico han tenido lugar a principios de este siglo XXI, con tres proyectos de investigación, el último de los cuales se inició en 2012.