cuatro años de trabajo en el documental

“Llegó llorando, sangrando… Estuvo con 40 hombres”… Así es la esclavitud sexual

El éxito en cines de "Chicas nuevas 24 horas" ha sido "arrollador", según la directora Mabel Lozamo

La directora castellanomanchega Mabel Lozano ha estrenado en los cines de Madrid «Chicas nuevas 24 horas», un documental donde denuncia la trata de mujeres como la esclavitud del siglo XXI. Un éxito en la gran pantalla que llegará también a Castilla-La Mancha de la mano del Instituto de la Mujer. Lozano habla de su último trabajo con encastillalamancha.es.

«Les voy a proporcionar las claves para montar un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año y que ustedes pueden desarrollar en cualquier lugar del planta». ¿Se imaginan? ¿Qué sector es capaz de triunfar en cualquier parte del mundo? Se trata de un sector que compra personas para venderlas. Concretamente se refiere a la trata de mujeres, la esclavitud del siglo XXI que la castellanomanchega Mabel Lozano ha denunciado en su último documental: «Chicas nuevas 24 horas».

Un sector que solo en la prensa escrita europea «recauda 40 millones de euros por anuncios de contactos», comenta en el tráiler del documental (que pueden ver a la izquierda) Andrés Colman, redactor del diario Última hora de Paraguay. Un negocio que convierte los sueños migratorios de cientos de mujeres que buscan una vida mejor en «pesadilla» destacaba Mabel Lozano, que ha dedicado los últimos cuatro años a un proyecto donde denuncia la realidad que viven decenas de mujeres convertidas en esclavas sexuales.

UNA NOCHE, 40 HOMBRES, UNA VIDA QUE NO ESPERABAN

Cuando Sofía, que tiene 17 años, llegó a Madrid con su prima no se imaginó que sus tíos tenían un plan para ellas. A su prima, al ser ya mayor de edad, la obligaron a ejercer la prostitución. «Una noche llegó llorando, sangrando y contándome que había estado con 40 hombres», rectifica, «que se había acostado con 40 hombres». Su prima «no quería hacer este trabajo porque le pegaban» y quería evitar que Sofía también cayese en el mismo mundo.

Historias como la de Sofía han marcado a Lozano, «me indigna que sean compradas y vendidas. Las llevo en el corazón», indicaba la directora castellanomanchega quien aclaraba que «una cosa es una mujer que ejerce la prostitución con libertad y otra, estar en manos de las redes que se enriquecen con ello y donde actúan muchos actores».

«Se ha constatado una relación entre los clubs de alterne de Paraguay y la trata de mujeres hacia España. También vemos un vínculo muy directo con ciertas agencias de viajes», denuncia en el documental Teresa Martínez, fiscal de Unidad Contra la Trata en Paraguay.

Cuatro años y cinco países (Paraguay, Argentina, Colombia, Perú y España) para exponer en la gran pantalla la vida de «seres humanos esclavizados«. Aunque es «una película, no la gran obra social del mundo», explicaba Lozano, es cierto que se ha hecho con «rigor y seriedad» con el fin de lograr que todo el mundo reflexione sobre ello y erradicar la trata.

EL QUINTO DOCUMENTAL DE LOZANO LLEGARÁ A CASTILLA-LA MANCHA

«Chicas nuevas 24 horas» es el quinto documental de la directora castellanomanchega, con la novedad de ser el primero que se estrena en cines. Lo ha hecho en Madrid y ha sido todo un éxito, lo que ha juicio de Lozano demuestra «el compromiso de los ciudadanos para acabar con este delito».

El próximo 23 de septiembre la exposición que nace a raíz del documental llegará a Casa de América (Madrid) donde estará una semana y contará con visitas guiadas para institutos y colegios.

En octubre «vamos al Festival Internacional de Río de Janeiro y se estrenará en Bolivia y en Paraguay en guaraní». Aunque aún no hay fecha, el documental también se podrá ver en Castilla-La Mancha de mano del Instituto de la Mujer.

Lozano muestra así como detrás del tacón y el carmín existe una vida, en muchas ocasiones, marcada por el dolor y la tragedia.