"Otros tratan de adueñarse de nuestro lugar"

Los agentes forestales dicen seguir "anclados al pasado y eso nos lleva a la desaparición"

Piden más formación y medios para cumplir con las funciones de seguridad ciudadana que la nueva ley les otorga

Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, a través de su asociación profesional, APAM CLM, consideran que el colectivo «debe evolucionar y adaptarse a los tiempos que vivimos. Seguimos anclados al pasado y eso solo nos conduce a la desaparición. Como muestra, la modificación de la Ley de Montes».

Un agente medioambiental de Castilla-La Mancha, con un águila real, en una imagen de archivo.

Por eso entienden que tienen algo en común con el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Portuaria, «somos colectivos de Policía Administrativa pero sin estar integrados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad«. Y si bien tanto los integrantes de Vigilancia Aduanera como los de la Policía Portuaria «tienen claras las ventajas de quedar reflejados en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», en el propio colectivo de agentes medioambientales «escuchamos en ocasiones cómo algunos dicen que entrar ahí nos otorgaría funciones de seguridad ciudadana y no queremos eso».

Pero como quiera que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que va a entrar en vigor en poco tiempo les va a exigir el deber de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a prestarles el auxilio que sea posible y adecuado, APAM CLM entiende que «es evidente, y nadie puede negar, que las funciones de Seguridad Ciudadana ya han llegado a los agentes medioambientales sin estar incluídos en la ley. Cabe, por tanto, comenzar a exigir a nuestros Gobiernos la formación y los medios para ejercer una tarea que nos encomienda nada menos que una Ley Orgánica».

«LAS FUNCIONES QUE ALGUNOS TENÍAN MIEDO A ASUMIR NOS HAN SIDO OTORGADAS»

Por lo que «las funciones que algunos tenían miedo de asumir nos han sido otorgadas. Aparecer en esta ley únicamente traería ventajas, la primera y más relevante, seguir siendo funcionarios. A partir de ahí, desarrollo y evolución».

Afirman que «en esta lucha no estaremos solos, ya que Vigilancia Aduanera y Policía Portuaria cuentan con nosotros para aunar esfuerzos en algo que es justo y que nos permitiría desarrollar con mayores garantías la profesión que ejercemos: la protección del medio ambiente».

«HAY QUE LLEVAR AL COLECTIVO AL LUGAR QUE SIEMPRE DEBIÓ OCUPAR Y DEL QUE OTROS TRATAN DE ADUEÑARSE»

Proyecto que encabeza la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales (Aeafma) y que cuenta con el apoyo de la propia APAM CLM. «Tenemos una ardua tarea, la de llevar al colectivo al lugar que siempre debió ocupar y del que ahora otros tratan de adueñarse».