Subvencionado con 6,5 millones de euros

Los jóvenes de la región regresan a casa por Navidad con el billete de autobús a mitad de precio

El abono de transporte que comenzó a funcionar el pasado uno de diciembre beneficiará a más 347.000 jóvenes de entre 14 y 29 años que deberán usar el DNI para que se les aplique la tarifa

Cristina Pérez vuelve a Seseña.

Comienza la operación salida de Navidad, y para muchos jóvenes de entre 14 y 29 años el viaje saldrá mucho más económico. Desde el pasado 1 de diciembre, los billetes para viajes entre municipios y ciudades de Castilla-La Mancha tienen un descuento del 50 por 100. Algo que estos jóvenes agradecen mucho, especialmente los estudiantes que utilizan las líneas interurbanas con frecuencia.

Cristina Pérez, de 23 años, vuelve a Seseña (Toledo) a pasar la Navidad con su familia. El viaje le costará solo 2,50. «El billete son 5 euros, ahora me sale muy bararto. Vamos a ir más a ver a nuestras familias», añade.

Y es que cuando se trata de economía la voz se extiende con rápidez. En el grupo de amigos de Paloma Isaac y Abraham Cuartero que espera en la estación la llegada del autobús, todos conocen ya el abono. «Para los estudiantes es una gran ayuda. Hay compañeros que utilizan otros descuentos ofrecidos por la línea pero dentro de Castilla-La Mancha ayuda a muchos jóvenes».

Paloma_y_Abraham
Paloma y Abraham esperan en la estación de autobuses.

La medida va dirigida a jóvenes de entre 14 y 29 años empadronados en algún municipio de la región cuyo viaje tenga origen y destino dentro de Castilla-La Mancha. La consejería de Fomento espera que la medida alcance a 347.000 usuarios.

De esta manera el Gobierno Regional quiere facilitar la movilidad a los estudiantes que se desplazan de los pueblos a las capitales de provincia o de una ciudad a otra, y animarlos a usar el transporte público para sus viajes.

Tania_y_Andres
Tania y Andrés

 

Tania Barbero y Andrés Zarra son otros dos jóvenes a los que el descuento de transporte les ha venido muy bien. Ambos cogen el autobús regularmente desde Mora para asisitir a la autoescuela. En el caso de Tania el abono es compatible con la tarifa para familia numerosa, por lo que el billete le cuesta menos de 1 euro. «Es muy útil para nosotros».

Federico Vaquero, conductor de autobús que realiza el trayecto entre Toledo y Quintanar de la Orden, explica que desde comienzos de mes son muchos los jóvenes viajeros que ya se han beneficiado del descuento: «Solo tienen que presentar el DNI y se les aplica, hasta que salga la nueva tarjeta. El 100 por 100 de los jóvenes que viajan en autobús lo han pedido y la verdad es que les sale muy bien de precio».

Federico
Federico Vaquero realiza el trayecto Toledo Quintanar de la Orden

 

Aunque la creditación se realiza provisionalmente con el DNI, la consejería de Fomento trabaja en un sistema de acreditación definitivo. En un futuro se expidirá una tarjeta física que se deberá solicitar a través de la Sede Electrónica de la Junta o mediante una app todavía en desarrollo. El gobierno irá informando de los plazos según avance el proceso.

Más de 3.100.000 euros para financiar el servicio en 2018

Para la aplicación de estos descuentos la Junta ha destinado una partida de 6,5 millones de euros, a repartir entre los dos próximos años. El presupesto acordado para 2018 alcanza un total de 3.102.497 euros.

La financiación va dirigida a las empresas que expiden el billete, en compensación por el dinero que dejan de ganar con la aplicación de los descuentos. Actualmente hay alrededor de 80 líneas que aplican la nueva tarifa joven.

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, se reunió a principios de diciembre con los operadores de las líneas para informarles del funcionamiento de este sistema y resolver sus dudas. Estos deberán pasar al gobierno un registro con el número de billetes expedidos, los datos de cada uno de ellos y un desglose de los ingresos procedentes de la venta de esos billetes.