1.600 personas harán prácticas en las aulas

Marín asegura que desde el 8 de enero están cubiertas todas las bajas de profesores

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha indicado que con las 202 adjudicaciones de plazas llevadas a cabo el 8 de enero «han quedado cubiertas todas las bajas de profesores». «Son más de 2.000 interinos los que trabajan en las aulas, lo que desmiente las declaraciones de sindicatos y PSOE que señalan que vamos en contra de este colectivo», ha afirmado. 

En rueda de prensa para abordar el nuevo decreto de admisión de alumnos de los centros públicos y concertados de la región, el consejero ha hecho mención al programa «pionero y voluntario» de formación de futuros docentes que consiste en prácticas en el aula desde el 14 de enero al 22 de marzo y que supondrá 25 créditos para los beneficiarios. En este sentido, ha apuntado la «alta demanda» que ha tenido y es que, si bien «se nos ha criticado que era un modelo de esclavitud y que era una propuesta retrógrada», «hay 1.600 solicitudes para 388 centros», de los cuales 1.155 han sido admitidas y el resto está pendiente de asignación de un colegio.

En este «apoyo al interino», Marín igualmente ha puesto en valor que Castilla-La Mancha haya sido la primera comunidad autónoma en convocar oposiciones para «garantizar empleo estable y de calidad», algo a lo que suma los intentos de la Junta por convencer a otras regiones de convocar sus propias oposiciones y así evitar el efecto llamada. «Ya hemos convencido a Murcia, Castilla y León, Madrid y La Rioja; Extremadura y Valencia están por la labor de organizarlas». 

En relación al nuevo decreto de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados publicado por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el martes 8 de enero, asegura que con él se busca «dar más libertad de elección de centro a las familias y más igualdad de oportunidades». Ha recordado que a raíz de esta nueva norma, que establece el distrito único educativo en cada localidad, el tener hermanos en el centro, el lugar de residencia y la renta serán los principales criterios que determinarán la admisión y que, en caso de empate, se tendrán en cuenta el hecho de ser familia numerosa, tener algún familiar con discapacidad y el que se haya elegido el colegio como primera opción. Otra novedad que se introduce es que se aumenta a 15.000 euros anuales los ingresos máximos para tener en cuenta la renta. «Quiero desmentir que -tal y como dicen los sindicatos y los socialistas- se vayan a crear guetos o que se apueste por los concertados; lo que se hace es favorecer la libertad de elección, la estabilidad de la plantilla y la igualdad d eoportunidades». 

20 MILLONES DE EUROS PARA LOS CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS

Para el titular de Educación ese compromiso del Gobierno de Cospedal por la Educación también queda reflejado en los más de 20 millones de euros que en las últimas dos semanas su departamento ha desembolsado para los centros públicos y concertados; de ellos 4,6 millones han ido para los libreros, seis millones para las empresas del transporte, seis millones para el funcionamiento de los centros, 3,7 para comerdores y 5,6 millones para el mantenimiento de más de 200 escuelas infantiles municipales, entre otras partidas.

Por último, el titular de Educación en la región se ha referido a tres proyectos pioneros dirigidos a los alumnos castellanomanchegos: la asignatura de emprendedores, que «cuenta con 7.100 alumnos y está siendo seguida por el Gobierno central para introducirla dentro de la nueva ley educativa»; la «mochila digital», gracias a la que 1.000 alumnos participan en un proyecto experimental de descarga de contenidos; y la agenda activa o asesoramiento nutricional, por el cual todos los centros recibirán recomendaciones semanales sobre una alimentación y dietas equilibradas que harán llegar a sus comedores y a las familias.