fractura hidráulica

Pueblos abastecidos por el Tajuña se unen a la lucha contra el "fracking" en Guadalajara

Alcaldes socialistas e independientes de pueblos abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Tajuña han expresado su preocupación por el proyecto de ‘fracking’ autorizado por el Gobierno de Rajoy en la provincia de Guadalajara y su voluntad de sumarse a la lucha que está llevando a cabo la Plataforma contra el Fracking de Guadalajara para que dicho proyecto no llegue a ejecutarse.

El motivo de esta oposición lo ha explicado el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral: «El proyecto de investigación de fractura hidráulica o ‘fracking’ autorizado por el Gobierno implica dos pozos de perforación con inyección de sustancias químicas, potencialmente tóxicas y peligrosas, en la zona donde tiene su nacimiento el río Tajuña. Este río, que cruza la provincia de Guadalajara de norte a sur, abastece a los 35 municipios y más de 25.000 habitantes que componen la Mancomunidad de Aguas del Tajuña».

«No queremos contaminación, no queremos que nuestros vecinos se envenenen con el agua que vamos a beber por culpa de estos proyectos, que están prohibidos en varios países de la Unión Europea», ha enfatizado el alcalde de Horche.

Para intentar evitarlo, se presentarán mociones en todos los ayuntamientos de pueblos abastecidos por el Tajuña y en la propia Mancomunidad, instando a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha a revocar la licencia concedida para la investigación mediante ‘fracking’ que afecta a las provincias de Guadalajara y Soria. Las mociones también piden que se paralice la técnica de la fractura hidráulica hasta que no se garantice adecuadamente su seguridad y la adhesión de los ayuntamientos y de la Mancomunidad a la Plataforma Contra el Fracking de Guadalajara.

«EN ESTO NO HAY COLORES»

Ante las dudas sobre la actitud que puedan tener los ayuntamientos de la Mancomunidad del Tajuña gobernados por el PP, tanto los ediles socialistas como los independientes han recalcado que «en esta cuestión no debería haber colores políticos». Así se ha expresado Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes por la formación independiente «40 Compromisos», quien ha afirmado que «muchos ayuntamientos independientes apoyamos esta moción porque el agua no tiene colores, no es roja, ni azul, ni magenta, y la tienen que beber los ciudadanos», tras recordar que hay comunidades autónomas gobernadas por el PP que han prohibido el ‘fracking’ en su territorio.

FALTA DE INFORMACIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS

El alcalde de Valfermoso de Tajuña, Daniel García, ha criticado que ni el Gobierno de Rajoy ni el de Cospedal hayan informado a los ayuntamientos abastecidos por el Tajuña de este proyecto de ‘fracking’ que puede «perjudicar el agua que bebemos».

Se ha quejado también de que el Gobierno haya aprobado un proyecto de investigación de estas características sin estudio de impacto ambiental. «Es grave que en cualquiera de nuestros pueblos para arreglar un camino te exijan permisos medioambientales y, en cambio, en este caso, con una inversión de hasta 9 millones de euros para perforaciones e introducción de sustancias tóxicas en el subsuelo que pueden ser muy peligrosas, estén exentos de este tipo de informes», ha señalado.