Durante la tarde del domingo

173 incidencias en cuatro horas por achiques de agua y obstáculos en la calzada: 122 en Guadalajara y 49 en Toledo

MIentras las provincias de Toledo y Ciudad Real se recuperan de las inundaciones vividas durante la madrugada y la mañana del domingo, en la de Guadalajara se han producido un gran número de incidencias a primera hora de la tarde, sobre todo en el corredor del Henares en municipios como Alovera, Azuqueca y la propia capital

Carretera de "la patata" entre Alovera y Cabanillas. Foto - Miryan Adan

La provincia de Guadalajara ha vivido un gran número de episodios de inundaciones y achiques de agua desde las 14 a las 16 horas de hoy, domingo 15. El Servicio de Urgencias 112 ha registrado un total de 92 incidencias en esas horas, 84 de ellas en Guadalajara, seis en Toledo, una en Albacete y una en Ciudad Real, la mayoría de ellas por achiques de agua y obstáculos en la calzada.

La situación no ha mejorado mucho desde las 16 hasta las 18 horas, puesto que en la provincia de Guadalajara se han vuelto a producir un total de 38 incidencias, aunque en Toledo se han registrado más, 43, hasta un total de 81.

Estas mismas fuentes precisan que principalmente estas incidencias se han producido en el corredor del Henares, siendo localidades como Alovera, Azuqueca, Marchamalo y la propia capital, las más afectadas. En la ciudad de Guadalajara se han registrado hasta 28 incidencias en dos horas.

La localidad toledana de Mora también ha sido otra que ha sufrido las consecuencias de la depresión aislada en niveles altos (DANA) y así estaba el pueblo esta misma tarde, donde también se están celebrando las fiestas patronales:

 

La mayoría de estas incidencias son por acumulaciones de agua en vías, donde se forman balsas y es necesario achicar agua. También por obstáculos que producen desprendimientos de ramas, entre otras causas.

El 112 recomienda a la población extremar la precaución y estar muy pendientes a las informaciones que suministran las fuentes oficiales.

Las incidencias han remitido a partir de las 18 horas, puesto que hasta las 20 horas ha habido 28. 16 en la provincia de Toledo, nueve en Guadalajara, dos en Cuenca y una en Albacete.

 

Todas las carreteras estaban operativas a las 12 horas

El tráfico ha quedado totalmente restablecido en la autovía A-4 que ha permanecido cortada esta noche, dentro el término municipal de El Romeral (Toledo), y no hay, de momento, ninguna carretera cortada en Castilla-La Mancha, aunque sí acumulaciones de agua en algunas carreteras, como la TO-3182.

Según el último parte emitido por el servicio de urgencias y emergencias 112, entre las 12:00 y las 14:00 horas se han registrado cuatro incidencias en la región, dos en la localidad de Camuñas (Toledo) por acumulación de agua en la citada carretera y otras dos en sendas calles de Ciudad Real capital y de Malagón, en esta provincia.

 

En total se han registrado 13 incidencias desde las ocho de esta mañana hasta las dos de la tarde, a las que se unen las 23 incidencias contabilizadas esta madrugada en Castilla-La Mancha, donde ya no hay ninguna provincia en alerta naranja, aunque hay aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en todas, y sigue activado el Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) .

 

Abre la A-4

En cuanto a la autovía A-4, cortada varias horas esta noche del kilómetro 86 al 88, sentido Madrid, y cuyo carril izquierdo se ha abierto sobre las 11:15 horas para dar paso a la circulación, dentro del término municipal de El Romeral (Toledo), en estos momentos está totalmente operativa, al haberse abierto el otro carril, una hora después.