Ocurrió en agosto de 2019

Detenidos por provocar un incendio en Yeste utilizando cócteles molotov

El incendio generó "alarma social" entre los vecinos y visitantes de la localidad albaceteña puesto que se produjo de noche y estaba cerca de núcleos habitados, además de ser un municipio que se vio afectado por un gran incendio en 2017

Agentes de la Guardia Civil y de la BIIF inspeccionando el terreno incendiado.

Fue un incendio de pequeñas dimensiones, pero pudo ser una catástrofe como ocurrió en el verano de 2017. La Guardia Civil ha detenido a dos personas por ser los presuntos autores de un supuesto delito de incendio forestal en Yeste (Albacete), que lo habrían provocado arrojando varios cócteles molotov, según informa el cuerpo en un comunicado de prensa.

La investigación la han desarrollado la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de los Agentes MedioAmbientales de Castilla-La Mancha que se ha saldado, de momento, con la detención de dos vecinos de Yeste de 43 y 45 años de edad.

Lo hechos se remontan a agosto de 2019. El día 6 varias llamadas a los servicios de urgencias alertaban de un incendio en el paraje conocido como Cuesta Empedrada-Villarejo, del término municipal de Yeste, que quedó controlado esa misma noche gracias a la rápida y coordinada actuación de los medios de extinción que intervinieron en la zona afectada.

En este incendio, en el que ardieron un total de 0,2454 hectáreas de superficie arbolada, no hubo que lamentar daños personales ni otros daños de consideración, no afectando tampoco el fuego a espacios naturales protegidos, estableciendo el perímetro del incendio en los límites de la microrreserva de Ardal y Tinjarra.

Indicios evidentes de que había sido provocado

Personal de la Guardia Civil y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha llevaron a cabo la inspección ocular en el área de inicio del incendio, elaborando el oportuno informe de determinación de las causas de su origen.

En esta inspección se detectaron indicios suficientes que pudieran tener relación con la causa y la supuesta intencionalidad de incendio, localizándose varios artefactos incendiarios artesanales, denominados cócteles molotov, que contenían un líquido altamente inflamable, que en contacto con la cubierta vegetal originaron el incendio.

Posteriormente, efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Albacete comenzaron las investigaciones para tratar de conocer la procedencia de las evidencias recogidas en la inspección ocular que, unidas a los análisis realizados en el laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, dieron como resultado la detención de dos personas como presuntas autoras del incendio.

Alarma con el incendio de 2017 en el recuerdo

Este incendio creó cierta alarma social entre los vecinos y visitantes de la localidad de Yeste, debido al lugar en el que se produjo, cercano a núcleos habitados, la ausencia total de luz natural, la posible afección de las llamas a edificaciones habitadas, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios naturales y por la ocurrencia de otros grandes incendios forestales en ese término municipal, como el ocurrido en el verano de 2017.