fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
José Julián Gregorio, Fernando Sanz y el general de la Guardia Civil mostrando parte de lo robado
José Julián Gregorio, Fernando Sanz y el general de la Guardia Civil mostrando parte de lo robado
De los 9 detenidos, los 4 cabecillas han ingresado en la cárcel 03/04/2017junio 6th, 2017

Han sido detenidas nueve personas (siete hombres y dos mujeres), con edades comprendidas entre los 24 y los 39 años, de las que cuatro han ingresado en la cárcel. En total, se les imputa 71 delitos cometidos en 32 localidades de seis provincias, la mayoría en la de Toledo. Son expertos butroneros que robaban principalmente en empresas y locales de productos alimenticios y el cálculo de lo robado supera ampliamente el millón de euros, tal y como ha contado hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Además, colocaban la mercancía robada al mejor postor. O, como ha explicado el general de la Guardia Civil Alfredo González Ruiz, llegaron a vender jamones al ridículo precio de 10 euros.


Se ha localizado la nave donde guardaban todo lo que robaban, situada en El Casar de Escalona (Toledo). Además de recuperar 15 vehículos de transporte o carga que los delincuentes sustraían para transportar los efectos robados y para facilitar la huida en el caso de que fueran descubiertos por la Guardia Civil.

Los agentes también han incautado un revólver de fogueo de apariencia real con tres cartuchos detonadores, una catana y los utensilios para cometre los delitos, entre los que destacaban dos mazas de grandes dimensiones.

La operación que pusieron en marcha los agentes se llamó «Estaribel» y comenzó en abril de 2016 tras un robo que se cometió en una almazara de Alcolea de Tajo (Toledo), de donde sustrajeron siete toneladas de aceite y numerosas herramientas.

Vea las localidades donde robaron los butroneros:

Con el tiempo se ha llegado a descubrir que robaron en las siguientes localidades:

En la provincia de Toledo: en Alcolea de Tajo, Hinojosa de San Vicente, Cazalegas, Belvís de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Mora, Consuegra, Dosbarrios, Olías del Rey, Lagartera, Talavera, Madridejos, Herreruela, Oropesa, Calera y Chozas, Torrijos, Los Yébenes, Marjaliza, Cedillo del Condado y Escalona.

En la provincia de Ciudad Real: Malagón y Porzuna.

En la provincia de Albacete: Villarrobledo.

En la provincia de Ávila: Candeleda y Arenas de San Pedro.

En la provincia de Cáceres: Jaraiz de la Vera, Trujillo, Malpartida, Deleitosa, Saucedilla y Navalmoral de la Mata.

En la provincia de Segovia: El Espinar.

[ze_image id=»115799″ caption=»Fernando Sanz, José Julián Gregorio y el general Alfredo González Ruiz, en rueda de prensa.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/04/jose_julian_gregorio_guardia_civil.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

El grupo criminal primero vigilaba la zona donde se encontraban los establecimientos que querían robar y estudiaban las medidas de seguridad, robaban una furgoneta de una empresa cercana, hacían un butrón en la nave, abrían las puertas, metían la furgoneta y se llevaban todo lo que había.

Dependiendo del día, participaban entre cuatro y cinco integrantes del grupo y llegaron a cometer tres robos en una misma noche.

Una operación que ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo con la colaboración de agentes de Cáceres y Ávila, además de la Policía Local de El Casar de Escalona.

(Visited 70 times, 1 visits today)