Entre el 23 y el 25 de agosto

17 globos surcarán el cielo de Toledo en el Campeonato de España de Aerostación este fin de semana

La competición se desarrollará tanto a las 07:30 como a las 19:30 horas. Por las mañanas los globos sobrevolarán la periferia de Toledo y por las tardes se centrarán en surcar la ciudad. "Es importante que para los pilotos haya poco viento", ha puntualizado María Luisa Cabañero.

Presentación del Campeonato de España de Aeroestación.

Un total de 17 pilotos a bordo de sus globos aerostáticos se desplazarán hasta Toledo para surcar el cielo y competir entre el 23 y el 25 de agosto en el XXXVI Campeonato de España de Globos Aerostáticos, acontecimiento deportivo que se celebra por primera vez en Castilla-La Mancha.

La presidenta del Club Deportivo Manchego de Aeroestación, María Luisa Cabañero, ha desgranado los detalles del campeonato en una rueda de prensa junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, y al concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García.

La competición se desarrollará durante los tres días tanto a las 07:30 como a las 19:30 horas. Por las mañanas los globos sobrevolarán la periferia de Toledo y por las tardes se centrarán en surcar la ciudad. “Es importante que para los pilotos haya poco viento”, ha puntualizado María Luisa Cabañero.

Además y como colofón a este campeonato, el sábado, 24 de agosto, a las 22.00 horas dará comienzo en el aparcamiento del barrio de Santa Teresa la encendida nocturna de globos ‘Night Glow’, un espectáculo amenizado con música en el que los asistentes podrán ver, tocar y hacerse fotos con los globos.

Entre los 17 participantes inscritos hasta la fecha, destacan nombres nacionales como Blai Carbonell, campeón de España 2018, e Iván Ayala, subcampeón de España 2018. De Castilla-La Mancha sobresalen figuras como María Luis Cabañero y su hija María Pascual Cabañero. También participará el japonés Yuday Fuyita, campeón del mundo.

María Luisa Cabañero ha expresado su agradecimiento tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por ceder el albergue de San Servando para el alojamiento y manutención de pilotos y equipos como al Ayuntamiento de Toledo por su colaboración a la hora de organizar este evento deportivo.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, competiciones como esta ponen de manifiesto la necesidad de reforzar la colaboración institucional público-privada, al tiempo que ha señalado que el Gobierno autonómico trabaja para que la región acoja cada vez más competiciones deportivas de carácter nacional e internacional.

En este extremo también ha incidido el concejal de Deportes del Consistorio toledano, quien ha subrayado que la capital castellano-manchega se va a llenar de “luz y colorido” este fin de semana gracias a este campeonato, cuya repercusión turística y mediática será “enorme”, ha considerado Pablo García.