Seis de las incidencias fueron en Almanda

Alerta naranja en Albacete por fuertes lluvias, provincia donde se registraron 8 incidentes anoche

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este jueves en las comarcas del sur de Albacete la alerta naranja por fuertes lluvias, que pueden dejar hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas, mientas que la alerta será amarilla en otras comarcas albaceteñas, en Ciudad Real y en Cuenca, por lluvias menos intensas y viento

Mapa de avisos de Aemet para hoy, jueves 12 de septiembre.

Las abundantes lluvias que han caído durante la noche en la provincia de Albacete, donde se ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, han causado ocho incidentes y han obligado a cortar la autovía A-31, a la altura de Almansa.

Almansa se llevó la peor parte

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 han informado a Efe de que en concreto se han registrado seis incidentes en Almansa, uno en Caudete y uno en Yeste, desde las 0.00 horas hasta las 8.00 horas de este jueves y han ocasionado balsas de agua y achiques en estos municipios.

En el caso de la autovía A-31, el 112 ha explicado que se encuentra cortada en ambos sentidos, debido a la acumulación de agua en la calzada.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología, consultada por Efe, en la localidad de Almansa han caído durante la noche, hasta las 5.00 horas de este jueves, 23,8 litros por metro cuadrado, la misma cuantía que se ha registrado en la base aérea de Albacete hasta las 7.40 horas.

Además, en Almansa se han registrado las rachas de viento más fuertes de la región, ya que han alcanzado los 66 kilómetros/hora a las 3.50 horas, mientras que en Chinchilla se detectó una racha de viento de 59 kilómetros/hora a las 6.00 horas.

Alerta naranja en el sur de Albacete por fuertes lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este jueves en las comarcas del sur de Albacete la alerta naranja por fuertes lluvias, que pueden dejar hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas, mientas que la alerta será amarilla en otras comarcas albaceteñas, en Ciudad Real y en Cuenca, por lluvias menos intensas y viento.

Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en Albacete y la Mancha de Ciudad Real, donde también se provocarán reducciones de visibilidad y , además, se producirán rachas muy fuertes de viento en Albacete, sur de Cuenca y este de Ciudad Real en las horas centrales del día.

En el resto de Castilla-La Mancha, los cielos estarán poco nubosos al principio aumentando la nubosidad de sur a norte sin descartar algún chubasco disperso en el sur de Toledo y de Cuenca.

Las temperaturas estarán en aumento, con una previsión de que las máximas alcancen los 31 grados en Toledo, 30 en Guadalajara, 28 en Ciudad Real, 27 grados en Cuenca y 23 en Albacete, mientras que las mínimas rondarán los 16 grados en Ciudad Real, 15 en Toledo y Albacete, 14 en Cuenca y 12 en Guadalajara.

Los vientos soplarán del nordeste, más intensos y con rachas muy fuertes en Albacete, sur de Cuenca y este de Ciudad Real en las horas centrales del día.

De hecho, debido a los fuertes vientos que se prevén para este jueves, el Ayuntamiento de Albacete ha acordado mantener cerrados los parques de Fiesta del Árbol y Abelardo Sánchez.

Por ello, las actividades infantiles programadas con motivo de la feria, no se celebrarán.