Aquí, todos los nombres

Ana López-Casero y Juan Sánchez, entre los 10 nuevos socios de honor de la Biblioteca de CLM

Con motivo de su aniversario, la Biblioteca regional concede anualmente a 10 personas o entidades el privilegio de ser socios de honor de la misma

Sánchez, en uno de los tantos pasillos llenos de sabiduría, en la que ha sido su segunda casa. Foto - Rebeca Arango

La Biblioteca de Castilla-La Mancha celebra su XIX Aniversario el 16 de octubre de 2017 y para conmemorarlo ha designado a 10 personas, colectivos o instituciones como socios de honor. Un privilegio que otorga por “contribución literario, bibliotecaria, artística, cultural y social en la región”, tal y como indica desde la propia Biblioteca en un comunicado de prensa.

A continuación, los 10 nuevos socios de honor y sus méritos para que les sea otorgado:

  •  Al periodista y editor Alfonso González-Calero se le ha concedido “por su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha desde el ámbito de la cultura y la comunicación y por su labor de difusión y apoyo a escritores, historiadores, pensadores, etc. de la región”.

 

  • Para el fotógrafo Ricardo Martín García “por su labor de creación artística sobre Toledo y otras ciudades de Castilla-La Mancha y por su donación de fotografías a la Biblioteca Regional”.

 

  • A Jorge Manuel Miranda Encinas, historiador y periodista, “por su labor investigadora y de difusión de la historia toledana y por la donación de la colección de diapositivas de su padre, Rufino Miranda, a la Biblioteca de Castilla-La Mancha”.

 

  • Asimismo,  Javier Caboblanco Brasero, profesor de educación primaria, “por su labor como animador sociocultural y como pedagogo que consigue despertar el interés de los niños y niñas en los libros, la lectura y el conocimiento”.

 

  • A la Asociación Montes de Toledo, “por sus 40 años de presencia en la provincia y en Castilla-La Mancha. Por su trabajo de pro de la cultura de los Montes y por su esfuerzo en favorecer el desarrollo integral de la comarca a través de la concienciación ciudadana, de corporaciones municipales, y de empresas y colectivos”.

 

  • Serán socios de honor los Voluntarios del Programa “Biblioteca Solidaria”, “por aproximar la lectura a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, llevando de una manera altruista los actividades formativas y de ocio fuera de la biblioteca a espacios como hospitales, albergues, centros de inmigrantes y refugiados, centros penitenciarios, residencias de mayores, y otras entidades que trabajan a favor de estos colectivos”.

 

  •  Un ilustre usuario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Mariano Martín Carrera, “por su tesón de toda una vida en defensa de la lectura y por representar con su ejemplo desde hace 19 años a los miles de usuarios que dan sentido a la labor de las bibliotecas”.

 

  • Otro de los carnets honoríficos ha ido a parar al Grupo Literario Guadiana (Ciudad Real), concedido por “su importante y continuada aportación a la cultura local y regional a través de la difusión y fomento de la poesía por todo el mundo”.

 

  • Asimismo, ha sido galardonada Ana Isabel López-Casero Beltrán, responsable de programas culturales y sociales, actual directora general de la Fundación Luzón, “por su contribución personal y apasionada en la defensa de proyectos singulares que apoyan la labor cultural de las bibliotecas públicas”. Hasta hace pocas fechas, López-Casero era la directora de la Fundación Caja Rural.

 

  • Por último, uno de los grandes nombre del ámbito bibliotecario en la región, Juan Sánchez Sánchez, también ha sido reconocido “por su trayectoria profesional de toda una vida en defensa de los servicios bibliotecarios, por su pasión en la difusión de la historia y cultura castellano-manchega y por su esfuerzo y dedicación como director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha”.