La consejera de Fomento hace un informe de situación

La seguridad en el edificio de Gicaman "está garantizada", según la consejera y no hay peligro de derrumbe ante un fallo estructural

Existe un "fallo estructural" en la zona de escaleras, según la Consejería, lo cual anularía la tesis del informe preliminar que, hace una semana, descartaba un fallo de este tipo. Así, los técnicos siguen realizando mediciones y se ha apuntalado la zona de escaleras para garantizar, en cierto modo, la seguridad de los vecinos que aún no saben cuando van a regresar a sus viviendas

El presidente regional y la consejera de Fomento, en el edificio de Gicaman.

El último informe de situación en el edificio de Gicaman que ayer fue desalojado por peligro de derrumbe descarta un derrumbe, por lo que la seguridad estaría “garantizada”, según ha explicado la consejera de Fomento esta misma mañana.

Tita García Élez ha compadecido ante los medios de comunicación para contar los últimos avances técnicos tras los trabajos que se realizan en el edificio, situado en el barrio guadalajareño de Aguas Vivas, al que no han regresado los vecinos de las 45 viviendas desalojadas. Emiliano-García Page también se ha trasladado a Guadalajara para comprobar la situación del edificio, aunque no ha hecho declaraciones.

Tanto el presidente regional como la consejera de Fomento han podido hablar con algunos de los afectados que se encontraban en el inmueble a la hora de realizar el seguimiento.

27868262309_a8cda78a78_k
Emiliano García-Page junto a Títa García y otros responsables de la Junta.

 

Así, la titular de Fomento ha confirmado que las obras se han centrado, por el momento, en el apuntalamiento de las escaleras para asegurar que la estructura no siga cediendo, algo que vendría a solucionar “el fallo de ejecución”.

El informe técnico habla de una serie de catas y mediciones que se siguen realizando, por lo que se ha descartado -según ha confirmado la propia consejera- el peligro de derrumbe. “El cálculo de seguridad es acertado”, ha señalado García Élez: es decir, la seguridad está “garantizada”, según ha subrayado para dejarlo “muy claro”.

Abren expediente informativo a la constructora

Desde el área de Fomento confirman que se ha abierto expediente informativo a la empresa constructora del edificio, Arción S.A., con el fin de aclarar las responsabilidades en el momento de la obra y desvelar nuevos fallos en la estructura. Esta empresa es conocida en la región por que el anterior Gobierno regional le concedió diferentes contratos de obras públicas -según informaba El Plural en 2016-.

Así, la consejera ha informado de que se seguirán haciendo catas y mediciones para tener más información y documentación, con el fin de dirimir responsabilidades e intentar aclarar “por qué hay un fallo estructural” en la zona de acceso a las viviendas, fallo que descartaba hace tan solo una semana el estudio encargado por la Junta a comienzos de año.

“Estamos trabajando en todos los escenarios”, ha dicho García Élez, que ha admitido que barajan varias posibilidades en el edificio. “No queremos que surja el mínimo problema” a partir de cualquier fallo que pudieran detectar los técnicos que trabajan en el edificio.

Por lo tanto, los trabajos ahora se centran en continuar con las mediciones, evaluar las grietas, asegurar las escaleras del edificio -la zona más afectada- e intentar calcular nuevas obras y mejoras en el inmueble, para garantizar totalmente la seguridad a los vecinos.

Sin fecha para el regreso de los inquilinos

A pesar de los avances que ha mostrado la consejera, no hay fecha todavía para el regreso de los inquilinos, que tras la evacuación desconocían cuándo y de qué manera podrían regresar a sus viviendas y que, recordamos, por el momento se hospedan en viviendas familiares y en hoteles habilitados.

“Barajamos la posibilidad de dar solución a los vecinos” en caso de que hubiera algún problema citado por los técnicos, según la titular de Fomento, que no ha descartado ninguna nueva acción preventiva.

Además, Tita García ha explicado que el desalojo fue “preventivo” para poder realizar estudios técnicos y garantizar la seguridad de los vecinos. Todo indica que “no va a haber problema para que la gente regrese a sus casas”, ha dejado claro la responsable.