Artículo de opinión

"El latido del Tajo"

"Quiero agradecer a encastillalamancha.es, en nombre de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de de la Reina, el habernos otorgado su reconocimiento en la primera edición de los premios “Excelentes”. Es un honor ser premiados por nuestro trabajo y trayectoria, pero sobre todo compartir galardón con colectivos y personas singulares, que ejemplifican lo mejor de una sociedad que hace valer su esfuerzo, dedicación y compromiso para lograr que seamos cada día un poco mejores, referentes de una meta que nos indica el camino a seguir"

Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.

“Verán, la Plataforma simboliza la lucha de toda Talavera por recuperar sus ríos, el Tajo y el Alberche. Arrancar a un territorio, a una ciudad, a una sociedad sus ríos… implica extirparles sin anestesia un pedazo profundo y fundamental de su ser. Creo que cualquier ciudadano de esa cicatriz inmensa que hoy es el Tajo, ya sea Sacedón, Aranjuez, Toledo, La Puebla de Montalbán, Carpio de Tajo, Malpica, Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo… sabe de qué estoy hablando. Un río, el Tajo, es catalizador del paisaje sentimental que cada uno de nosotros hemos ido tejiendo durante nuestras vidas. El sol de atardecida que se refleja en las aguas del Tajo, dibuja la luz de nuestra memoria. Algunas noches me paro sobre el puente toledano de San Martín, o el Romano talaverano; y siento que existe una comunión profunda entre el río y el tiempo que nos ha tocado vivir, que somos responsables de su legado a las generaciones que vendrán. El Tajo es el espejo que soporta la injusticia de una época, la nuestra; mientras nos devuelve el reflejo, lo que somos, lo que olvidamos, hasta dónde somos capaces de llegar en aras de un supuesto desarrollo; y también lo que no somos capaces de respetar. Tenemos una deuda inmensa con el Tajo.

“Necesitamos un Tajo limpio y transparente, con caudal y vida”

Quiero agradecer a encastillalamancha.es este premio, con total sinceridad. A lo largo de sus más de doce años de andadura, la Plataforma de Talavera no acumula muchos premios. Al contrario, han sido pocos pero selectos. Y siempre han procedido de la Prensa, nunca de la administración, sea cual fuere, nunca del poder. Siempre de la Prensa con mayúsculas. Premios de los medios de comunicación de Talavera, con su Asociación a la cabeza; y ahora éste que agradezco. Y eso es un bagaje del que pocos pueden presumir. Porque en estos tiempos que nos ha tocado recorrer, mantener unos principios, una trayectoria, un objetivo, es complicado; y más en un entorno político dado tanto a utilizar a los movimientos sociales, como a laminar los que no se pliegan a sus intereses. Los medios de comunicación y su capacidad de mantener un rumbo, una integridad y trayectoria, se hacen vitales en una sociedad que, como el Tajo, se ve inundada de noticias falsas, basura y contaminación. Necesitamos un Tajo limpio y transparente, con caudal y vida; pero también referentes que nos informen, que sean capaces de transmitir fielmente la realidad. Y desde la Plataforma debemos agradecer todo su esfuerzo a los medios de comunicación, y hoy muy especialmente a encastillalamancha.es.

“Seguiremos luchando hasta que traigamos de vuelta al Tajo; y entre todos lo lograremos”

Termino de escribir junto al Tajo talaverano. Canta un ruiseñor bastardo mientras cientos de garzas caen como un manto blanco sobre el dormidero del Paredón de los Frailes. Creo profundamente que algún día recuperaremos nuestro río. Que el Tajo volverá, que en esta región por fin seremos ciudadanos con los mismos derechos que el resto de españoles; y contemplaremos definitivamente cerrado el trasvase Tajo-Segura. Lo creo, y seguiremos trabajando por ello. Con los compañeros de Sacedón, Toledo, Aranjuez, de Carpio… con todos y cada uno de los ciudadanos de bien de esta tierra que sienten una punzada, un estremecimiento, un vacío… porque les falta el latido, la arteria de su paisaje vital: el Tajo. Seguiremos luchando hasta traerlo de vuelta. Y, entre todos, lo lograremos”.

Miguel Ángel Sánchez es presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.