Las eñes de España, Valdepeñas y viña, homenajeadas

La cultura española homenajeada con "Eñes entrelazadas" en Valdepeñas

"Un homenaje a la identidad de España, que lleva eñe, como también ocurre con Valdepeñas y con la viña", explica el alcalde de la localidad ciudadrealeña, Jesús Martín

El alcalde Jesús Martín y el escultor Jorge Morgan inaugurando la escultura en Valdepeñas.

La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas ha conmemorado el 40 aniversario de la Constitución Española con la inauguración de la escultura monumental ‘Eñes entrelazadas’, que reivindica la cultural de España y su universalidad a través de la letra ‘ñ’, que es única y distintiva del castellano.

La escultura, que es obra del artista madrileño Jorge Morgan, ha sido inaugurada esta mañana en un acto que ha presidido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha explicado que es “un homenaje a la identidad de España, que lleva eñe, como también ocurre con Valdepeñas y con la viña”.

Asimismo, tiene como finalidad “poner en valor a la Constitución, que guarda muchas eñes en su texto para darnos ese sentido de libertad que durante tantos años estuvo secuestrada”, ha añadido el regidor.

El monumento pesa más de 20 toneladas, supera los 8 metros de altura y se asienta sobre una plataforma de dos metros que se ha levantado en la rotonda de acceso a Valdepeñas desde la autovía de Andalucía (A-4), en la Avenida del Vino.

Es de acero esmaltado y está compuesto por dos eñes negras entrelazadas, cuyas virgulillas están tintadas con los colores de la enseña nacional, el rojo y el amarillo.

Por su parte, Jorge Morgan ha expresado su satisfacción por entregar a Valdepeñas esta obra, que según ha indicado “pretende ser un canto abierto a nuestra lengua y a nuestra nación”.

Morgan ha reconocido que se ha emocionado “al ver izada y majestuosa a mi eñe, a vuestra eñe, sobre estas tierras de Valdepeñas, donde hunden sus raíces esas viñas, sangre y esencia de España”.

Esta nueva escultura monumental engrosa el “museo al aire libre” con el que cuenta la ciudad, en cuyas calles y plazas se ubican obras de artistas como Venancio Blanco, Víctor Ochoa, José Luis Sänchez o Canogar, entre otros.