'Mientras dure la guerra' ha sido la más nominada con 17

La película de Pedro Almodóvar 'Dolor y gloria' logra 16 nominaciones a los Goya

"Hay una diferencia con respecto a las otras, y es que la gente me cogía del brazo, '¿estás bien, Pedro?', no se cortaban en mostrarme cariño directo. Creo que la gente me quiere mas después de esta película", ha señalado, visiblemente contento por la decisión de los académicos

Almódovar se siente más querido tras 'Dolor y gloria'. Foto - Josefina Blanco

Pedro Almodóvar ha logrado 16 nominaciones a los Premios Goya, el número más alto desde que el castellanomanchego presenta sus películas, y de todas ellas, ha dicho, ha sido «Dolor y gloria» con la que más cariño ha notado: «La gente no se ha cortado de mostrarme cariño directo en esta supuesta biografía doliente».

«Creo que la gente me quiere más después de esta película»

«Hay una diferencia con respecto a las otras, y es que la gente me cogía del brazo, ‘¿estás bien, Pedro?’, no se cortaban en mostrarme cariño directo. Creo que la gente me quiere mas después de esta película», ha señalado, visiblemente contento por la decisión de los académicos.

Los dos Almodóvar, Pedro y su hermano Agustín, se han desplazado hoy hasta la sede de la Academia de Cine donde se leyeron los nombres de los finalistas que competirán por los Goya, que este año se entregan en Málaga el 25 de enero de 2020.

Aún con casi todos sus actores nominados y «Dolor y gloria» optando a los mejores y más prestigiosos premios, Almodóvar asegura que no se quiere poner «triunfalista».

Acogida «más que cálida» en los Bafta

«Hacemos lo que podemos», ha dicho, tras confesar que llega de Londres donde los Bafta le han hecho protagonista de los eventos previos; «no quiero hacer futurología -ha añadido- pero estamos en todas las quinielas y hemos tenido una acogida más que cálida, aunque hasta el final no se puede decir».

A esto, Agustín Almodovar ha añadido que tanto Antonio Banderas, nominado a Mejor Actor Protagonista, como el propio Pedro, y los productores están invirtiendo «mucho tiempo, dinero y esfuerzo: necesitamos también el apoyo de los distribuidores internacionales».

Pedro Almodóvar ha confesado que «esperaba mucho» la nominación de su montadora Teresa Font, al igual que el de Julieta Serrano como actriz secundaria, por interpretar a su madre anciana en la ficción, porque ella le ha dado «una enorme grandeza a la cinta».

«Me siento muy contento porque las nominaciones cubren todas las categorías y a todos los compañeros y compañeras que nos han acompañado», y que han sido en total, 16.

Mejor película, dirección, actor y actriz protagonista (Penélope Cruz), guion original, la música de Alberto Iglesias, los actores de reparto Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia, además de Julieta Serrano, dirección de producción, dirección de fotografía, dirección artística, montaje, vestuario y peluquería, y mejor sonido.

El director ha confesado que ha visto algunas de sus cintas competidoras, entre ellas, la que le gana en nominaciones «Mientras dure la guerra», con 17; «La trinchera infinita», «El hoyo» y «Madre», pero le faltan algunas.

Una «magnifica cosecha» de películas, pese a lo cual Almodóvar cree que es «un milagro que exista el cine español» y cintas como las que hoy han sido nominadas «justifican» cada temporada.

«Espero que el cine vuelva a formar parte de la agenda de los políticos, seguimos con los presupuestos de (el exministro de Hacienda Cristóbal) Montoro, no he oído -desde luego- la palabra cine en ninguna de las dos últimas campañas, pero tampoco la palabra ‘cultura’: Espero, ruego que le den la importancia que merece».

Ha destacado que «estamos en una era nueva en la que el cine se está haciendo y comercializando de manera muy diferente, nada que ver con las subvenciones».

También ha dicho que le gustaría que desapareciera la idea de «los taxistas -ha generalizado- de que nos lo llevamos crudo», y ha resaltado que los actores no pueden vivir de su trabajo y es raro el que consigue más de 3.000 euros al año.

«Y aunque la gente saca leche de una alcuza (como dicen en mi tierra), eso no se puede mantener, hay directores que invierten con el dinero de sus amigos, yo lo hice al principio, pero esto no puede ser una generalidad».

‘Mientras dure la guerra’, la más nominada

‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar lidera las nominaciones, con un total de 17, a la 34 edición de los Premios Goya cuya gala se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga, mientras que ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar ha reunido 16 nominaciones.

Les pisan los talones ‘La trinchera infinita’, de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con 15. Estas tres, junto con ‘Intemperie’, de Benito Zambrano, y ‘Lo que arde’, de Oliver Laxe, lucharán por el Goya a mejor película.

Los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías en un acto llevado a cabo en la sede de la Academia de Cine, acompañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso.

La película de Amenábar sobre la Guerra Civil y Unamuno compite por el Goya a mejor director junto a Pedro Almodóvar, la terna vasca de ‘La trinchera infinita’ y, la sorpresa gallega, ‘Lo que arde’ de Oliver Laxe.

El Goya al mejor actor se lo disputarán Karra Elejalde en su papel de Unamuno, el «topo» de ‘La trinchera infinita’ Antonio de Torre, Antonio Banderas como ‘alter ego’ de Almodóvar en su película más autobiográfica, y Luis Tosar por su papel de vengador en ‘Quien a hierro mata’.

Y el de mejor actriz, Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’, Penélope Cruz por ‘Dolor y gloria ‘, Marta Nieto por ‘Madre’ y Greta Fernández por «La hija de un ladrón».

Este filme, de Belén Funes, un delicado drama sobre una relación padre-hija, es una de las nominadas a mejor dirección novel junto a la animada «Buñuel en el laberinto de las tortugas», de Salvador Simó, que suma cuatro nominaciones, Aritz Moreno por ‘Ventajas de viajar en tren’ y Galder Gaztelu-Urrutia por «El hoyo».

Mona Martínez y Natalia de Molina aspiran al Goya a mejor actriz de reparto por «Adiós», de Paco Cabezas, junto a Julieta Serrano («Dolor y gloria» ) y Nathalie Poza («Mientras dure la guerra»).

En la categoría masculina hacen doblete Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por «Dolor y gloria», Luis Callejo por «Intemperie» y Eduard Fernández por «Mientras dure la guerra».

El Goya a actriz revelación irá a parar a una de estas cuatro: Pilar Gómez («Adiós»), Carmen Arrufat («La inocencia»), la veterana y no profesional Benedicta Sánchez («Lo que arde») y Ainhoa Santamaría («Mientras dure la guerra»).

Y en la categoría de actor revelación los aspirantes son Enric Auquer por «Quien a hierro mata», Nacho Sánchez por «Diecisiete», Vicente Vergara por «La trinchera infinita» y Santi Prego por «Mientras dure la guerra».

En total optaban a estos Goya 146 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores.