En la segunda edición trabajan Ayuntamiento y organizadores

"La Vuelta del Tajo" podría volver en 2018 tras el "éxito" de la primera edición

5.000 personas se dieron cita en Toledo el pasado fin de semana para clamar contra la situación del río y de paso realizar una actividad deportivo dando una vuelta al malherido Tajo

Rueda de prensa de Balance de "La Vuelta del Tajo".

El Ayuntamiento de Toledo y los organizadores han hecho balance de la primera edición de “La Vuelta del Tajo“, un evento deportivo que tras el “éxito” de la primera edición ya plantea repetir en el 2018. Tanto el Consistorio como los organizadores en los próximos días “podrán en marcha todo lo necesario” para una segunda edición.

La carrera ha sido un éxito absoluto

Así se han pronunciado en rueda de presa el concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, y la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, que, junto con el coordinador de la actividad, Héctor Molina, y al integrante de la ponencia técnica del Pacto de Toledo por el Tajo, Martín Molina.

“Que en torno a 5.000 participantes hayan formado parte de la marcha a pie, en bicicleta y en la carrera ha sido un éxito absoluto“, ha asegurado Pérez del Pino, quien ha añadido que el objetivo, “despertar conciencias”, se ha conseguido.

Y es que el concejal ha subrayado que lo que se pretenden es que dar una vuelta al Tajo tal y como se hacía antes, aunque para ello es necesario un río “limpio y con caudal suficiente”.

Las instituciones están obligadas a dar una respuesta, los toledanos tenemos derecho a un río limpio

Por otro lado, Noelia de la Cruz ha querido resaltar que la iniciativa parte de las propuestas del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Río Tajo, una batería de propuestas “elaboradas por la ponencia técnica que asiste al Consejo para poner en marcha de cara a la defensa de nuestro principal recurso medioambiental que es el río Tajo”. Además, ha recordado que no será la última de iniciativa de este tipo que va a realizar.

Por su parte, uno de los organizadores, Martín Molina, ha afirmado que “las instituciones están obligadas a dar una respuesta, los toledanos tenemos derecho a un río limpio, pues el Tajo de hoy nada tiene que ver con el río de hace 40 años”.

En “La Vuelta del Tajo” han estado implicados el Club de Atletismo Toledo y el Club Bicicletas Pina-TriToledo que, tras una alianza de colaboración entre entidades y un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, han realizado esta iniciativa por la “recuperación del río Tajo, el principal recurso medioambiental y de patrimonio natural con el que cuenta Toledo”, explica el comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento.

El mismo Ayuntamiento ha contribuido a esta iniciativa con diferentes acciones como la cesión, el alquiler y la instalación de vallas y baños públicos, el control  y la limpieza de la senda ecológica y de los demás itinerarios tras la prueba, así como con el despliegue de seguridad en el que participaron agentes de la Policía Local, agentes de Movilidad y voluntarios de Protección Civil.