Toledo

Más de 5.000 personas en "La Vuelta del Tajo" reivindican la recuperación del río

Más de 5.000 personas han marchado, corrido o pedaleado 5 kilómetros para secundar "La Vuelta del Tajo" y reivindicar un río mejor. La iniciativa, organizada por el Club Atletismo Toledo y Bicicletas Pina, ha sido respaldada por la alcaldesa de Toledo y el director general de Juventud y Deportes

Milagros Tolón y Juan Ramón Amores, en la "Vuelta del Tajo"

A pie en modalidad marcha, corriendo o en bicicleta. Los participantes en la I Ruta Multideportiva   “La Vuelta del Tajo” han pasado la cifra de 5.000 para respaldar una iniciativa que reivindica la recuperación del río, laminado por el trasvase Tajo-Segura, situación a la que se suman los efectos de largo ciclo de sequía.

Durante varias horas, y en un gran ambiente, los participantes han corrido, marchado o pedaleado por los circuitos previstos para cada modalidad. La cita fue ideada por Bicicletas Pina-Tritoledo y el Liberbank-Club de Atletismo Toledo y posteriormente secundada por la Junta, el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación.

Hoy, la iniciativa ha sido respaldada con sus asistencia por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores.

Si has estado, te encontrarás… Más de 100 fotos de "La Vuelta al Tajo"

A primera hora, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, daba la salida a los primeros participantes, los de la marcha de “La Vuelta del Tajo”, que ha partido de La Peraleda con meta en Safont. El recorrido, los 5 kilómetros de la senda ecológica que transitan por la ribera del río y por enclaves tan importantes para la ciudad como la Fábrica de Armas, sede del campus tecnológico de Universidad de Castilla-La Mancha, o el Baño de la Cava.

"Que se termine el trasvase", pide Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

La alcaldesa ha reivindicado aquel río Tajo “en el que se bañaron nuestros mayores” y que ha sido un elemento distintivo en una ciudad que hoy cumple 31 años como Patrimonio de la Humanidad.

El Tajo no puede ser una cloaca de Madrid, protesta la alcaldesa de Toledo
Tolón ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo ya ha presentado un recurso al Plan de Cuenca del Tajo. También ha manifestado que el Ministerio y el Gobierno central “son los que tienen que acabar con los trasvases, ordenar a la Confederación Hidrográfica del Tajo que limpie las riberas porque son de su competencia, y controlar la depuración que viene de Madrid” y ha que “no puede ser que el río Tajo sea una cloaca del Jarama, que es donde vierten muchas empresas sin depurar correctamente y esa es la lucha que llevamos estos dos años y que vamos a seguir”.

Amores alaba la solidaridad y compromiso del deporte a favor del río

En la clausura y entrega de trofeos a los participantes ha estado el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores. Durante sus declaraciones ha alabado el compromiso y la solidaridad demostrada en defensa del río por los deportistas que han competido en la I Ruta Multideportiva “La Vuelta del Tajo”.

También ha felicitado a los participantes por secundar esta iniciativa de defensa del Tajo. Durante el recorrido los corredores, marchadores y ciclistas han podido apreciar las huellas del deterioro del río: falta de caudal, contaminación, espumas…

Milagros Tolón y Juan Ramón Amores, en la
Milagros Tolón y Juan Ramón Amores, en

Marcha, carrera y bicicleta por un Tajo limpio

“Objetivo cumplido. Primero unieron vínculos dos entidades históricas del deporte toledano, el Bicicletas Pina-Tritoledo y el Liberbank-Club de Atletismo Toledo. Después, idearon la iniciativa La Vuelta del Tajo, con el apoyo del Ayuntamiento y otras entidades y patrocinadores. Finalmente, una gran parte de vecinos se sumaron a este movimiento deportivo-solidario-reivindicativo: el Río Tajo, el vertebrador de Toledo”. Es lo que ha colgado en Facebook la página “Espada Toledana”, el nombre del popular Cross que organiza el Club de Atletismo Toledo.

También han compartido los siguientes datos sobre la prueba: “1.700 caminantes o marchadores, 500 corredores pedestres y 300 ciclistas… más un sin fin de aficionados, simpatizantes de la naturaleza y el deporte y otros muchos luchadores por el medio ambiente se han unido este domingo para andar, correr y pedalear por el Tajo”.

Elena Ugena, Ángel Ronco y Raúl Espejo, vencedores

Así han llegado los corredores, según el video compartido en el Facebook de “La Vuelta del Tajo”. Elena Ugena (Atletismo Alcorcón) y Ángel Ronco (Alcobendas-C. Menorca) con Raúl Espejo -ex-aequo- son los corredores vencedores de la prueba. Las imágenes recogen a los ganadores de la carrera:

Así han llegado los ciclistas, según el video compartido en el Facebook de “La Vuelta del Tajo”:

Así circulaba la marcha, según el video compartido en el Facebook de “La Vuelta del Tajo”: