fbpx
miércoles, 1 de mayo de 2024
Tolón, en el centro, junto a varios de sus concejales.
"Se dará un vuelco a la ciudad" - 17 octubre 2017 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado hoy siete nuevos proyectos para la ciudad en los que se invertirán 3,2 millones de euros y que se afectarán a las siguientes zonas:

El paseo Federico García Lorca, en el barrio de Santa María de Benquerencia, en el que se invertirán 958.000 euros.


El aparcamiento de San Pedro el Verde hasta la zona donde se sitúa Solimat, 190.000 euros.

 

El ajardinamiento del entorno de la gasolinera del Paseo de la Rosa, en el barrio de Santa Bárbara, 118.000 euros.

La zona de Safont, 971.000 euros.

La avenida de la Reconquista, 649.000 euros.

Y diferentes zonas del Casco Histórico, 200.000 euros.

Además de los 98.000 euros que se invirtieron en arreglar el talud de Doce Cantos semanas atrás.

El dinero que se va a invertir, gracias al superávit económico de 2016, ha recalcado Tolón, «solo lo podemos emplear en este tipo de inversiones sostenibles de obra pública debido a las imposiciones del Gobierno central a todos los ayuntamientos, lo que impide que se pueda gastar también en otras cosas, como por ejemplo bajar la presión fiscal de los ciudadanos, eso lo quiero dejar muy clarito». 3,2 millones de euros en total «para un programa de gran calado que cubrirá necesidades históricas».

Tolón anuncia que recuperará una plaza «que ahora me da bochorno verla»

Respecto a Safont, en lo que Tolón ha llamado «antesala de lo que va a ser el ferial», se va a cambiar una parte de la fisonomía de la zona, puesto que el terreno donde en la actualidad aparcan los autobuses turísticos se va a crear un espacio de encuentro para los vecinos y los autobuses ya no podrán estacionar allí. De hecho, se les va a habilitar un nuevo espacio, «en el parque del Lucero y el Salto del Caballo, y estarán ordenados». Igual que la parada de taxis, que se colocarán alrededor de la estación y dejarán su sitio habitual.

 

Tolón ha señalado que «vamos a recuperar una plaza pública que ahora me da bochorno verla. Allí paran 40 ó 50 autobuses a diario que no tienen por qué hacerlo y eso va a cambiar». Porque lo que quedará será «una calle más digna, se aumentará el número de árboles y los espacios ajardinados, en un proyecto que será totalmente accesible y que ennoblecerá este acceso a la ciudad, continuando el paseo peatonal hasta el remonte de acceso al Palacio de Congresos».

Reforma del paseo Federico García Lorca y «un importante cambio» en la Reconquista

En el paseo Federico García Lorca, en el Polígono, se sustituirá el pavimento, se adecuará el mobiliario urbano y se convertirá en un «pulmón verde con árboles de gran porte y pérgola vegetal».

En el barrio de Santa Teresa se producirá un importante cambio en la avenida de la Reconquista, «no va a ser simplemente un lavado de cara, porque se realizarán obras en el asfalto, habrá nueva iluminación, nuevos alcorques, se adecentará la mediana, se nivelarán los pasos de peatones e introducirán nuevas medidas para que los vehículos reduzcan su velocidad cuando pasen por allí».

Y en el Casco Histórico se actuará «en calles, rincones, espacios públicos y plazas que estén en mal estado, tanto en su pavimento como en el mobiliario urbano».

En definitiva, ha resumido Tolón, «se dará un vuelco a la ciudad, con pequeñas y grandes obras, maximizando los recursos disponibles y atendiendo a las demandas vecinales. Y esto no se va a parar aquí».

A partir de ahora comienza la tramitación administrativa de todas las obras y el plazo de ejecución, teniendo en cuenta que comenzarán el próximo año, dependerá de cada zona.

(Visited 34 times, 1 visits today)