Han sido detenidos en Ponferrada (León)

Tres detenidos por estafas en la venta de perros en varias provincias, entre ellas Toledo

Vendían a los canes pero nunca llegaban a los compradores

Imagen de archivo.

La Guardia Civil de León, en el marco de la Operación Koer, ha detenido a tres personas e investiga a otras dos por la comisión reiterada de estafas a través de internet con la compraventa de perros a personas que residen en varias provincias españolas, una de ellas, Toledo.

Según informa el instituto armado, la investigación se inició en octubre de 2018 tras varias denuncias similares relativas a la adquisición de perros y cachorros a través de una conocida página web de compraventa de artículos entre particulares.

Así, las víctimas de estas estafas, tras realizar las correspondientes transferencias para la adquisición de los cánidos, nunca recibían los animales en sus domicilios.

Fruto de las labores de investigación, se pudo identificar a cinco personas residentes en Ponferrada (León) que se encontraban detrás de esos anuncios y que se encargaban de convencer a sus víctimas para realizar las correspondientes transferencias por adelantado, variando estas entre los 80 euros y los 250 euros, según el can requerido.

Presuntos autores de 17 delitos de estafa

Tras recabar los indicios suficientes, se procedió a la detención e investigación de los autores, a quienes se les imputa, hasta la fecha, la comisión de 17 delitos de estafa.

Las víctimas residen en 13 provincias (León, Valladolid, Valencia, La Coruña, Castellón, Huelva, Orense, Almería, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza) y se está pendiente de la recepción de más denuncias.

Se tiene constancia de que estas personas, entre 2017 y 2018, habrían recibido numerosas transferencias bancarias por importes idénticos a los recibidos en las estafas esclarecidas, sumando un montante total superior a los 8.000 euros.

La investigación ha sido desarrollada por el Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León y dirigida por el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Ponferrada.