Hasta finales de mes

Las bibliotecas de CLM organizan más de 60 actividades por el Día del Libro

Según ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, habrá cuentacuentos, presentaciones de libros, representaciones de teatro, entrega de premios…

Las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha organizarán más de 60 actividades por la conmemoración del Día del Libro, actos que se iniciaron el pasado 11 de abril y se prolongarán hasta finales del mes en las cinco provincias.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, que ha presentado un programa de actividades con las que, ha dicho, se pretende “fomentar y poner en valor una práctica -la lectura- que nos ha acompañado a lo largo de los siglos y con la que hemos podido seguir soñando mientras crecíamos como sociedad”.

Las actividades programadas consistirán, entre otras, en cuentacuentos, presentaciones de libros, representaciones de teatro, entrega de premios, y tendrán como tema central la lectura así como invitarán a su práctica “a todo tipo de ciudadanos, sin entender de edad, raza o sexo”, ha subrayado el consejero.

Entre las acciones más destacadas, ha señalado el stand y conjunto de iniciativas puestas en marcha en la plaza del Altozano por la biblioteca pública de Albacete, encuentro que cada año reúne a ciudadanos, bibliotecarios, escritores y medios de comunicación en “una cita sin parangón” en la región.

Asimismo, ha incidido en que uno de los momentos clave tendrá lugar la mañana del día 23 con la lectura del manifiesto del Día del Libro por parte de su autora Llanos Campos Martínez.

También destaca la presentación del libro “Ordesa” de Manuel Vilas el día 26 de abril en un acto organizado por la biblioteca de Ciudad Real; así como la parada del Bibliobús I en la calle Carretería o la entrega del Premio Glauka 2018 por parte de la Asociación de amigas de la lectura a Luis Clemente, ambas propuestas organizadas por la biblioteca de Cuenca.

Por su parte, la biblioteca de Guadalajara organiza el acto institucional del Día del Libro dedicado a las mujeres creadoras; y en Toledo destacan las Jornadas de Puertas Abiertas del Bibliobús, la V Carrera de subida y bajada a los torreones del Alcázar y la exposición “El arte de ilustrar: 20 miradas”.

En Toledo destacan las Jornadas de Puertas Abiertas del Bibliobús

Por otro lado, el titular de Educación y Cultura ha manifestado que “poco a poco” en materia de lectura y bibliotecas, Castilla-La Mancha “está dejando atrás una época de recortes” y se están recuperando ayudas para la contratación de bibliotecarios.

Asimismo, Felpeto ha indicado que el Gobierno regional está trabajando con los ayuntamientos de las cinco capitales en la propuesta del mapa de bibliotecas de cada una de ellas y el trabajo técnico está a punto de finalizar, por lo que ha confiado en que el consejo de la lectura y bibliotecas lo pueda aprobar “antes del verano”.

En cuanto a las políticas de apoyo económico, ha detallado que se está procediendo a la justificacion por parte de los ayuntamientos de ayudas concedidas para el personal bibliotecario durante 2017 y “se procederá al pago antes del verano”, ha asegurado

A preguntas sobre las plantillas de las bibliotecas, Felpeto ha adelantado que “en los próximos días” mantendrá una reunión con los directores de bibliotecas para “poner al día las plantillas” ya que se amortizaron muchas plazas en la anterior legislatura.

Con todo, el consejero ha invitado a leer a todos los castellamanchegos y a participar de la “cita con las letras y con la cultura” que supone el Día del Libro.