fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
De izquierda a derecha, Ana Guarinos (PP), Carmen Torralba (PSOE), y David LLorente (Podemos).
De izquierda a derecha, Ana Guarinos (PP), Carmen Torralba (PSOE), y David LLorente (Podemos).
Debate sobre el trasvase en las Cortes de CLM - 19 abril 2018

El debate sobre el trasvase Tajo-Segura en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha saldado con la aprobación de la propuesta de resolución del PSOE, que pedía el rechazo al triple trasvase e instaba al Gobierno central a poner al 100 por 100 las desaladoras. Ha sido validada con los votos a favor de los socialistas y Podemos. El PP ha votado en contra.

Guarinos tira de maldita hemeroteca para denunciar «la hipocresía del Gobierno del PSOE»

Dice la presidenta del PP en las Cortes de CLM, Ana Guarinos, que «es cierto que mucho habla el Gobierno del PSOE, pero no han aportado ninguna solución», porque «ni una sola vez se han dirigido para hacer un ofrecimiento y llegar a un consenso en materia de agua» con los «populares» en la región.


[ze_image id=»238119″ caption=»La presidente del Grupo » type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/guarinos1-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Guarinos ha asegurado que el Gobierno de CLM y el presidente, Emiliano García-Page, todo lo que hace en materia hídrica es «postureo» y que en lo «han demostrado en los tres años de gobierno» donde, según entiende, no han dado soluciones. Por ello, explica, «frente a las palabras del PSOE que siempre ha fracasado en materia de agua, están los logros con Cospedal, cuando se consiguió un hito histórico, que fue una reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos».

Además, en su repaso de la historia del trasvase, ha recordado que con gobiernos socialistas tanto en España como en CLM se aprobaron trasvases en 1995 y en 2006 cuando había en la cabecera 236 y 241 hectómetros cúbicos, respectivamente.

Y es que Guarinos ha subrayado que «hasta que no Gobernó el PP en Castilla-La Mancha no se ha empezado a defender al Tajo«.

Torralba: «El Gobierno de España incumple la normativa europea en todos sus términos»

La diputada del PSOE en las Cortes de CLM, Carmen Torralba, ha asegurado que «en la gestión del Tajo, el gobierno de España incumple la normativa europea en todos sus términos», y por ello ha precisado «una gestión coordinada con las comunidades autónomas, basada en la visión integrada del ciclo ecológico», porque ha alertado de que «el cambio climático está cambiando la realidad hidrológica, con casi cinco años de sequía y reducción de precipitaciones».

[ze_image id=»238117″ caption=»La diputada del PSOE en las Cortes de CLM, Carmen Torralba.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/torralba-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En este sentido, ha insistido en que «sin planificación no podremos paliar los efectos de las irregularidades fluviales», poniendo como ejemplo que en los últimos años la entrada agua en la cabecera del Tajo se ha visto reducida en un «50 por 100» cuando las previsión en el Plan de Cuenca era de una reducción 17 por 100 en 2030.

Torralba también ha denunciado la «contaminación» del Tajo en su tramo medio, por las «aportaciones de aguas residuales del Jarama, que lleva más caudal que el río Tajo».

Por último, ha resaltado la «manipulación tramposa» de Televisión Española al mostrar imágenes de Entrepeñas hace siete años cuando informaba de la aprobación del triple trasvase del pasado 4 de abril.

Llorente pide la derogación de las normas que rigen el trasvase porque dejan un Tajo «agónico y secuestrado»

Por su parte, el diputado regional de Podemos CLM, David Llorente, ha pedido la derogación de las normas que rigen el trasvase Tajo-Segura y «sobre todo del Memorándum del Tajo» porque los trasvases desde los 400 hectómetros cúbicos son una «irresponsabilidad desde el punto de vista ambiental». Lo ejemplifica diciendo que de entrar en un nuevo periodo de bajas precipitaciones «quedarán de nuevo los municipios ribereños en una situación límite». La política que se viene realizando Tajo, subraya Llorente, dejan un río «agónico y secuestrado».

En este sentido, ha afirmado que «en la autorización del trasvase de 60 hectómetros cúbicos no se tiene en cuenta las necesidades de la cuenca del Tajo«, dado que «si se vuelve a sequía volverá la situación de emergencia a la cabecera del Tajo».

Ha defendido que se conserven los caudales ecológicos del río, porque es escaso caudal hasta Aranjuez hace que cuando se unen el Jarama y el Guadalajara el Tajo sea «una verdadera cloaca a cielo abierto».

[ze_image id=»238118″ caption=»El portavoz de Podemos en las Cortes de CLM, David Llorente.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/llorente.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 46 times, 1 visits today)