Un 4 por 100 más que en 2018

127 millones, presupuesto de la Diputación de Toledo, "90 para los pueblos y las personas"

Según el presidente de la Diputación, la deuda ha bajado de 52,2 a 22,6 millones desde el inicio de la legislatura socialista, "rompiendo el techo histórico de la inversión en los pueblos y las aportaciones al estado del bienestar"

Gutiérrez presentó las cuentas de la Diputación de Toledo

El Proyecto de Presupuestos para 2019 de la Diputación de Toledo 90 millones para el progreso de los pueblos y a la atención de las personas, lo que representa más del 70 por 100 del total de las cuentas para el próximo ejercicio, que ascienden a 127 millones de euros”.

Gutiérrez: 90 millones para los pueblos y las personas

 

Así lo resaltaba hoy el presidente de la institución, Álvaro Gutiérrez, durante la presentación del Proyecto de Presupuestos de 2019, en la que ha estado acompañado por todo el equipo del Gobierno provincial, los vicepresidentes Fernando Muñoz, Ángel Luengo, Santiago García Aranda, Tomás Villarrubia y María Ángeles García, quienes le acompañaban en la mesa presidencial, y los diputados Rafael Martín, Ana Gómez, Elvira Manzaneque, Flora Bellón y Jaime Corregidor.

Un presupuesto que dedica 32,5 millones de forma directa a la atención social, a la protección y promoción social y a combatir el desempleo de larga duración y otros 57,8 millones destinados a la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos de la provincia de Toledo.

Álvaro Gutiérrez aseguraba que “el Proyecto de Presupuestos que hemos elaborado para 2019 certifica el compromiso del Gobierno que tengo el honor de dirigir con la ciudadanía y los municipios toledanos, unos presupuestos con los que seguimos poniendo a las personas en el centro de nuestra acción política y a los ayuntamientos en el centro de nuestra acción inversora”.

El gobierno provincial, según Gutiérrez, ha roto el techo del apoyo a los pueblos

“Y lo vamos a hacer rompiendo el techo histórico del apoyo económico a los municipios, rompiendo el techo histórico de la inversión en nuestros pueblos y rompiendo el techo histórico de las aportaciones a la consecución del Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades”, añadía.

14% más para los municipios

Iniciaba el repaso a las principales partidas del Proyecto de Presupuestos 2019 con los más de 57 millones de euros destinados a la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos toledanos. Cifra que, resaltaba, “supera la cantidad histórica de los 50 millones de euros que recibieron los municipios en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento superior al 14%”.

En esta área, 25,6 millones de euros son para las políticas de solidaridad con las necesidades municipales, mientras que el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos recibe 8,3 millones para inversiones en infraestructuras y equipamientos esenciales de competencia municipal.

Para el mantenimiento de carreteras se presupuestan 8,5 millones de euros

Para el mantenimiento de carreteras se presupuestan 8,5 millones y para el arreglo de caminos rurales 2 millones para un programa que se ejecuta en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El parque de Villarrubia, adelante

El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria contará con una aportación de 2,5 millones; y el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales con 3,5 millones; el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento con 9,5 millones, que incluye el inicio de la construcción de parque comarcal de bomberos de la Mesa de Ocaña en la localidad de Villarrubia de Santiago con una partida de 500.000 euros.

Por cuarto año consecutivo, “se ha apostado decididamente por el empleo con la cantidad de 9 millones en las cuentas de 2019 para el desarrollo del plan de empleo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Incrementamos en un 7,5 por 100 la partida del área de Bienestar Social que pasa de los 20,6 millones de 2018 a los 22,3 del próximo año”, detallaba el presidente provincial.

La Residencia Social Asistida “San José” cuenta con una partida de 19 millones

La Residencia Social Asistida “San José” cuenta con una partida de 19 millones, un millón más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del casi el 5 por 100, mientras que “los programas sociales los incrementamos en casi un 30% con respecto a 2018, aseguró.

Resaltó Álvaro Gutiérrez el programa de lucha contra la pobreza infantil, “que hemos aumentado progresivamente desde que lo pusimos en marcha en colaboración con Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social, y que va a alcanzar este año la cantidad de 500.000 euros, un 25 por 100 más que en 2018”.

Por otro lado, para el presidente provincial, en el ámbito cultural, turístico y deportivo, el presupuesto es de más de 6 millones”.

Una cantidad que, según Gutiérrez, “permitirá la continuidad de iniciativas puestas en marcha en la presente legislatura como son los puntos de información turística en la provincia de Toledo; los programas juventud y deportes, como “Somos deporte 3.18”; campamentos de verano; y el transporte para competiciones deportivas”.

Tres exposiciones en Melque

También el funcionamiento del Centro Cultural San Clemente, para el que se han programado 12 exposiciones el próximo año, a las que se van a sumar otras tres en el Sitio Histórico de Santa María de Melque.

400.000 euros para la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Según Gutiérrez, “el compromiso adquirido en la presente legislatura, por primera vez en la Diputación de Toledo, con la igualdad entre hombres y mujeres y con la lucha contra la violencia a las mujeres mantiene su protagonismo en 2019 con una dotación de 400.000 euros que permitirán continuar con el desarrollo de medidas incluidas en la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación como las jornadas de formación de cargos electos o los talleres formativos en igualdad para el alumnado de 5º y 6ª de Primaria y de 1º y 2º de ESO en colaboración con los ayuntamientos”.

“La deuda, de 52,2 a 22,6 millones”

Sobre las cifras en concreto, Gutiérrez ha dicho: “Acabamos 2018 dejando la deuda a niveles extraordinarios para la Diputación, ya que si el 30 de junio de 2015 la deuda era de 52,2 millones de euros, a 31 de diciembre de 2018 la habremos bajado a 22,6 millones de euros”.