Valoración del Paro

Los sindicatos piden fin al "triunfalismo" de los gobiernos, que asuman que existe precariedad y que se mejoren las condiciones

Mientras que UGT tacha de "triunfalistas" las valoraciones del Gobierno estatal, CSI-F, por el contrario, se lo dice a Page y su Gabinete. CCOO no habla de triunfos ni tiunfalismos, sino de una "muy mala noticia" para los castellano-manchegos, que vuelve a demostrar la precariedad del empleo, ya que el paro vuelve a subir tras la última campaña estacional de 2017. La patronal, en cambio, estima necesario continuar con la moderación salarial para garantizar el crecimiento

Oficina del Sepecam en Toledo.

Los datos del paro en el mes de enero se han difundido hoy. Ya sabemos que Castilla-La Mancha ha perdido 8.149 trabajadores en el primer mes de 2018, y a pesar del “triunfalismo” del Gobierno regional, tanto UGT como CSI-F han pedido que esto deje de darse, con el fin de que se asuma la “creciente precariedad” que existe, como consideran desde CCOO. Todo ello para que se adquieran más compromisos en pro de mejorar las condiciones laborales en la región.

UGT: las cifras del paro “dejan sin sentido el triunfalismo del Gobierno”

El secretario de Administración y Formación de UGT Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez, ha opinado que la estacionalidad del empleo ha “disparado” las cifras del paro en enero y con ello “deja sin sentido el triunfalismo del Gobierno”.

Tras recordar que “se cumplen seis años de una reforma laboral que sólo ha servido para empobrecer a los trabajadores”, Sánchez ha mostrado en rueda de prensa su preocupación por las cifras, que ha achacado a la conclusión de la campaña navideña y, de ahí, “el carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en la región”, ha resaltado.

“Los trabajadores siguen padeciendo desempleo y precariedad, y resulta muy difícil de entender que el PP, que hace una década, con una tasa de paro del 9,6 % consideraba dramática la situación, exhiba tanto triunfalismo cuando la situación ahora es mucho peor”.

CSI-F analiza un aumento de parados “tras la campaña navideña”

Por su parte, el CSI-F ha asegurado hoy que el mercado laboral en Castilla-La Mancha no supera la crisis económica como ponen de manifiesto los datos de desempleo.

El sindicato ha mostrado mediante un comunicado de prensa su preocupación por la estacionalidad del mercado de trabajo y ha señalado que “el fin de la campaña navideña evidencia, un año más, que las políticas implantadas son incapaces de crear empleo estable tras seis años de una reforma de legislación laboral que sólo ha servido para crear precariedad y subrayar el empobrecimiento de los trabajadores con insuficientes subidas salariales”.

CSI-F no ha compartido el triunfalismo, esta vez, del Gobierno regional, que se ampara en el dato de que Castilla-La Mancha cuenta con 15.508 desempleados menos que en enero de 2017. “Lo cierto es que en enero de 2018 la región ha sido la cuarta comunidad autónoma en la que más ha subido el paro”, tras Madrid, Andalucía y Valencia en términos absolutos, “y la segunda en valores porcentuales”, por detrás sólo de Navarra.

CCOO: “mala noticia para la región”

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha considerado hoy “una muy mala noticia el aumento del desempleo”, que se traduce en que cerca de 8.200 personas han pasado a engrosar las listas del paro en el último mes en Castilla-La Mancha.

Para Comisiones Obreras, en estos datos se ve “el efecto del fin de la campaña de Navidad con un aumento del desempleo en la región en el sector Servicios de más de 7.000 personas”, tal y como ha afirmado la responsable en rueda de prensa.

El sindicato ha incidido también en denunciar la altísima precariedad en la contratación laboral, dado que más del 92 % de los contratos registrados en el último mes son temporales. Así, ha subrayado que la precariedad en el empleo “se ha convertido en una constante en nuestro mercado de trabajo y en un lastre para las personas”.

“Lo que más nos preocupa es que desde las distintas administraciones se centran más en los primeros e ignoran la creciente precariedad del empleo y de la vida en general de las personas de nuestra comunidad autónoma”, ha subrayado la propia Castellanos.

Cecam: “Se debe continuar con la moderación salarial”

Desde la Confederación de Empresarios de CLM -Cecam- coinciden con el Gobierno regional a la hora de decir que la subida del paro “se corresponde con lo habitual en el primer mes del año”.

En una nota de prensa difundida por la patronal, explican que mediante los registros de paro “se comprueba un descenso en términos interanuales”, algo que está “en consonancia con el balance positivo del ejercicio que ya reflejó la EPA del cuarto trimestre de 2017”, explican. Así, hacen un análisis de crecimiento de la economía regional a pesar de los 8.149 parados más.

“Los datos del desempleo ponen de relieve la creación de empleo que se viene produciendo a lo largo del pasado ejercicio, si bien la Confederación señala que se podría estar creando empleo a un ritmo aún mayor”, explica la patronal en el comunicado de prensa, y además advierten que “es necesario profundizar para impulsar la actividad económica y la creación de empleo”.

En estos términos, insisten que en que “cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía, por lo que se debe continuar con la moderación salarial”.