fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Reacciones tras la EPA
El paro bajó en septiembre en CLM. Foto - Tomás Martín del Amo
Reacciones a los datos de desempleo - 04 marzo 2019

Subida del paro en el mes de febrero en Castilla-La Mancha. 1.061 personas más en situación de desempleo en un mes en el que bajó la afiliación a la seguridad social: 2.370 cotizantes menos. En Castilla-La Mancha hay 172.517 desempleados, de los que 110.682 son mujeres y 61.835, hombres. Estas son las reacciones del de la patronal regional Cecam y de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

Cecam achaca subida paro a componente coyuntural y desaceleración económica

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha indicado que el aumento del paro en febrero se debe a dos factores, uno de carácter coyuntural, debido a la finalización de campañas agrícolas, y por la desaceleración económica.


En un comunicado, la Cecam ha señalado que la subida del desempleo al término de las campañas agrícolas tiene especial incidencia en una región como Castilla-La Mancha, como se demuestra en el aumento de 1.498 parados en febrero dentro del sector de agricultura.

Además, se dan factores estructurales, que tienen que ver con la desaceleración que está sufriendo la economía española, debido a la situación internacional, pero también con motivo de la gran incertidumbre política que existe en estos momentos, que ralentiza las inversiones y paraliza la contratación por parte de las empresas.

En este sentido, el secretario general de la Cecam, Félix Peinado, ha dicho que «el constante anuncio por parte del Gobierno nacional de medidas que son perjudiciales para la creación de empleo, tanto fiscales como laborales, generan inseguridad, ralentizan la inversión empresarial y tienen un efecto negativo sobre la capacidad competitiva de las empresas y por tanto, sobre su capacidad para crear empleo a lo largo de 2019».

En este contexto, la Cecam ha demandado que se bajen los impuestos, una fiscalidad acorde con el resto de comunidades autónomas, financiación empresarial y simplificación administrativa.

Además, es preciso garantizar un marco de estabilidad económica, social, política e institucional, superando las situaciones de incertidumbre, que permita consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo, ha dicho.

CCOO exige políticas activas de empleo ante la subida del paro en febrero

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha exigido este lunes la puesta en marcha de políticas activas de empleo en la que se impliquen las administraciones junto con los agentes sociales.

En declaraciones a los medios de comunicación, De la Rosa ha analizado el aumento del paro en más de 1.000 personas el pasado mes de febrero en Castilla-La Mancha, y ha apostado por políticas que conduzcan a que el empleo empiece a tener un «crecimiento sensible» en todo lo que tiene que ver con la estabilidad y por lo tanto trabajo a jornada completa y con salario digno.

Sobre todo, ha resaltado, para las mujeres y los jóvenes que siguen marchándose de la región porque no encuentran oportunidades de empleo que les garanticen un futuro inmediato.

A su juicio, no se debe convertir el discurso en «circular» y por ello ha instado a las administraciones -central y autonómica- a «tomar medidas» que pasen por las políticas activas de empleo.

«Creo que empresarios y sindicatos, junto con la Administración, tendríamos que empezar a diseñar una estrategia que nos lleve a un objetivo que creo que debe ser una prioridad para nosotros», ha manifestado.

De este manera, a su modo de ver, se podría acabar con cifras como la del 60 por ciento de mujeres desempleadas, menos cualificadas y, por tanto, que sufren una brecha salarial que hace que tengan que trabajar entre dos y tres meses más al año para poder tener el mismo salario que los hombres.

Además, De la Rosa ha achacado la subida del paro a la estacionalidad ya que en Castilla-La Mancha -ha dicho- hay muchas campañas agrícolas que tienen un efecto en el empleo pero «efímero» y que no garantiza el futuro.

Si a esto se suma la campaña de rebajas, ha recalcado, el mayor descenso del empleo se produce en la agricultura y el sector servicios, mientras que crece en industria pero «poco», además de que de los más de 57.000 contratos firmados apenas 2.700 son indefinidos, por lo que «la temporalidad y la rotación son las claves esenciales del movimiento del empleo», ha concluido.

UGT lamenta que en CLM el 64 por 100 del paro es femenino, más que la media nacional

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha lamentado que el 64 por ciento del paro de la región sea femenino, un dato que, además, está seis puntos por encima de la media nacional, donde el 58,6 por ciento de los desempleados son mujeres.

En un comunicado, el sindicato ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Ha puesto el acento en el dato del paro femenino, en coincidencia con la celebración este viernes del Día de la Mujer, y ha criticado la «gran brecha de género del mercado laboral» y la necesidad de establecer políticas activas de empleo orientadas a mejorar la inserción laboral de las mujeres.

También ha lamentado que la tasa de cobertura por desempleo es menor entre las mujeres, con un 49,3 por ciento, frente al 58,7 por ciento del ámbito nacional.

En cuanto a contratación, UGT ha denunciado que en febrero se han firmado 16.316 contratos menos que en el mes anterior y que de los 57.002 contratos que se formalizaron el mes pasado, el 91 por ciento eran de carácter temporal.

Estos datos, según UGT, evidencian una «alta inestabilidad y precariedad de los puestos de trabajo con empleos y desempleos que cuentan con menos derechos» y, por ello, ha urgido al Gobierno central a revertir la reforma laboral de 2012 antes de acabar la legislatura.

CSIF muestra su preocupación por la inestabilidad del mercado laboral en CLM

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su preocupación por la inestabilidad del mercado laboral en la región y ha lamentado el elevado porcentaje de paro femenino (64 %) y la predominante contratación temporal (91 %).

En un comunicado, CSIF ha valorado los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales, el paro registrado en Castilla-La Mancha subió en febrero en 1.061 personas respecto a enero (0,62 %), con lo que el total de desempleados se situó en 172.517.

El sindicato ha señalado que la región ha perdido 7.476 trabajadores en los dos primeros meses del año y que ha sido la tercera comunidad autónoma en la que más ha subido el paro porcentualmente, situándose por detrás de Madrid y Navarra.

CSIF ha lamentado la «volatilidad y dependencia» a determinados sectores, el elevado porcentaje de paro femenino (64 %) y la predominante contratación temporal (91 %) y ha hecho hincapié en que sólo un 7,8 % de los 130.320 contratos firmados en los dos primeros meses del año fue indefinido.

También ha indicado que no hay uniformidad en el tejido autonómico, con provincias que generan o destruyen empleo a diferente ritmo.

Así, mientras que Guadalajara, Ciudad Real y Toledo perdieron puestos de trabajo, 580, 524 y 289, respectivamente, en Albacete y Cuenca se crearon 256 y 76 empleos.

Por todo ello, el sindicato ha mostrado su preocupación por la inestabilidad del mercado laboral en la región y ha censurado las subvenciones concedidas a CCOO, UGT y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) para evaluar y difundir el Plan de Empleo 2018-2020. Ayudas extraordinarias cuya eficacia, ha dicho, «queda en tela de juicio».

(Visited 31 times, 1 visits today)