Piden que tomen medidas

Las ratios por aula "incumplen la ley", advertencia de CC.OO. a la Junta

Que deberían ser de 25 alumnos y alumnas por aula en Educación Primaria y de 30 alumnos y alumnas en Educación Secundaria

Mercedes Gómez, secretaria regional de CC.OO. Educación.

La secretaria regional de CC.OO. Enseñanza, Mercedes Gómez, ha registrado un escrito en el que advierte formalmente al Gobierno de la región de que las ratios de alumnos por aula establecidas para el curso que viene incumplen la ley; e insta a adoptar las medidas precisas para corregir este incumplimiento antes de que se produzca la adjudicación definitiva de las plazas escolares para el curso 2019/20

En el escrito, presentado este viernes ante la delegación de la consejería de Educación de Guadalajara y dirigido al consejero en funciones, Ángel Felpeto, Gómez recuerda que la Ley 4/19, del pasado 7 de marzo, ordena a las comunidades autónomas volver a ratios máximas de 25 alumnos y alumnas por aula en Educación Primaria y de 30 alumnos y alumnas en Educación Secundaria, ha informado la CCOO en nota de prensa.

Las ratios que deberían ser y las que son, aviso de CC.OO.

Sin embargo, advierte la responsable de CCOO, “en los procesos de escolarización para el curso 2019/20 que está llevando a cabo la administración regional educativa, se está teniendo en cuenta las siguientes ratios: Educación Infantil, 25 alumnos por aula. Educación Primaria: 1º, 2º y 3º, 25 alumnos por aula; y 5º y 6º, 28 alumnos por aula. Educación Secundaria: 1º y 2º, 30 alumnos por aula; y 3º y 4º, 36 alumnos por aula.”

Así, añade que la comunidad autónoma incumplirá las ratios legalmente establecidas para los cursos 4º, 5º y 6º de Primaria y 3º y 4º de Secundaria.

El escrito concluye reclamando el cumplimiento de la ley 4/2019 de forma estricta, para que el próximo curso 2019-20 se aplique la reducción de ratios en todos los niveles educativos y subraya que para ello, la consejería debe adoptar las medidas precisas con inmediatez, antes de que concluyan los procesos de escolarización y se produzca la adjudicación definitiva de las plazas.