ENCLM

Arroyo: “La caza es necesaria, empleó al 3 por 100 de ocupados en CLM y generó 634 millones del PIB en 2016”

El consejero Francisco Martínez Arroyo ha presentado el estudio de Artemisan sobre el impacto de la caza en la región

El consejero ha presentado el estudio elaborado por la Fundación Artemisan sobre el impacto de la caza en la región, que concluye que es muy importante, impactante y beneficioso desde todos los ámbitos de la economía y la sociedad

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho esta mañana que la caza “es necesaria para el futuro de los pueblos“. Y se apoya en los datos del informe “Evaluación del impacto económico y social de la caza de Castilla-La Mancha, encargado por la Fundación Artemisan a la consultora Deloitte, presentados esta mañana.

Según el estudio, la caza mantuvo 23.550 empleos (a jornada completa), un 3 por 100 de las personas ocupadas en la región (el 46 por 100 de los ocupados en agricultura).

La caza generó el 1,7 por 100 del PIB de CLM en 2016, según el estudio

Además, el gasto de la caza generó 634 millones de euros de PIB, el 1,7 por 100, equivalente al 28 por 100 del PIB generado por el sector agrario, el 19 por 100 generado por la construcción y el 53 por 100 del sector financiero y los seguros.

De todos estos empleos, 13.700 fueron mantenidos por el gasto de la caza; 9.780 fueron empleos directos generados por cotos y organizadores profesionales; y siete de cada 10 contratos se hicieron a personas con estudios primarios. “La caza es clave para la integración laboral de perfiles con un encaje complejo en el mercado laboral”, se afirma en el estudio.

Por cada euro de gasto público se generaron 3,5 de recaudación

Asimismo, la caza generó 57 millones de retornos fiscales para las arcas públicas. Por cada euro de gasto público se generaron 3,5 de recaudación.

Por otro lado, tres de cada cuatro cotos hacen actividades de sensibilización para fomentar la caza sostenible y la conservación de la biodiversidad. Un 28 por 100 participa en programas de conservación de especies.

Además, este estudio señala que los propietarios y gestores de terrenos cinegéticos invierten más de 52 millones en gestión y conservación de la caza y la fauna silvestre. Según estos datos, los agentes cinegéticos gastaron 604,3 millones en 2016, el 64 por 100 por los cazadores y el 24 por 100 de los titulares de cotos.

El estudio, por otro lado, incide en que la caza es importante en el ámbito de la cultura y el deporte: es la tercera en el número de federados. Y contribuye a la conservación de las especies y el patrimonio.

Por último, el estudio concluye que la caza es positiva para la seguridad vial, frena los daños en el sector agrícola, controla la superpoblación y las enfermedades de las especies cinegéticas y cuida el medio natural.

Arroyo: “Queríamos saber el impacto para la Ley”

El consejero Martínez Arroyo ha dicho que el Gobierno regional quería saber el impacto de la caza para hacer la Ley del sector. “No teníamos información suficiente”, ha constatado Arroyo, quien ha asegurado que la “caza contribuye al medio ambiente, los 5.900 cotos contribuyen a la conservación de la biodiversidad”; al respecto, ha dicho que “ha contribuido a proteger el lince ibérico y el águila imperial ibérica”. Y ha recordado que en 2016 se expidieron 106.406 licencias de caza.

Bajar la edad paa cazar no es lo más importante ahora

Fue preguntado el consejero sobre la iniciativa de Podemos de elevar de 14 a 16 la edad mínima para cazar, a lo que ha respondido que “esto tiene que analizarse en las Cortes, aunque la normativa nacional permite la licencia a partir de los 14 años, excede nuestra competencia, pero no es la cuestión más importante, ya que afecta a menos de 200 licencias”.

Al respecto, el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernández Villanueva, ha dicho que la propuesta de Podemos “es un titular bonito pero el relevo generacional es complicado, ya que hemos perdido el 30 por 100 de las licencias en los últimos años”.

El consejero también fue interpelado sobre la conservación de la perdiz roja: “Estamos en ello. En CLM existe la perdiz autóctona y la vamos a recuperar”. Ha añadido que la Junta trabaja en ello con Aproca (Asociación de Caza y Conservadores del Medio Natural) y que más adelante aportarán datos.

Para el presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López Schummer, la caza “es una actividad legal y legítima, conserva el medio, ayuda a controlar el aumento en la población de los animales (“en África han desaparecido depredadores por la prohibición de la caza”), protege especies de perros propios de la caza, ayuda el mercado laboral y lucha contra el despoblamiento rural”.

Artemisan: el turismo cinegético español es el más importante de Europa

Apunta además que “el turismo cinegético en España es el más importante de Europa”. “Es un sector multisectorial, mantiene el campo en estado de conservación y es compatible con el mundo moderno”, ha añadido.

Y agrega: “La caza tiene que defenderse de ataques externos, aunque bienintencionados”, pero que según él se producen por desconocimiento del medio rural.

En la presentación del estudio han intervenido también Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de CLM; y María Lambarri, gerente de Deloitte.