fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
atc Terrenos donde se iba a construir el cementerio nuclear de Villar de Cañas
Terrenos donde se iba a construir el cementerio nuclear de Villar de Cañas. Foto - @ATCVillardeCanas
Tal y como publica El País - 18 julio 2018 - Castilla-La Mancha

Así lo cuenta hoy el diario El País. El Ministerio para la Transición Ecológica ha paralizado el permiso de construcción del cementerio nuclear que se iba a construir en la localidad de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca.

En el cementerio nuclear se guardarían todos los residuos de las centrales

Una infraestructura que se adjudicó durante el Gobierno del PP y que ha provocado durante los últimos años enormes protestas en la comunidad autónoma. En el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se guardan los residuos de todas las centrales nucleares.


Y el Ministerio, tal y como publica El País, ha remitido un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear para que suspenda la tramitación del permiso de construcción.

El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvo el miércoles 11 de julio, hace apenas una semana, una reunión de trabajo con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la que se trataron diferentes asuntos de interés para la región, entre ellas el nuevo marco de financiación autonómica o el carpetazo definitivo al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Cuenca.

Y siete días después ha sido así.

Las reacciones no han tardado en llegar.

Page: «Se ha evitado un atropello a nuestra tierra»

Por ejemplo, la del propio Page en Twitter, quien ha señalado lo siguiente:

«Muy cerca del objetivo. La decisión del nuevo Gobierno de España es coherente con lo que desde un principio hemos defendido desde Castilla-La Mancha: evitar un atropello a nuestra tierra».

Por ejemplo, la de José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien ha escrito en su cuenta de Twitter lo siguiente:

«Buenos días, nos despertamos con una de las mejores noticias que podía recibir esta región, la paralización de la construcción del ATC de Villar de Cañas. Desde el Gobierno de Page siempre hemos defendido que el futuro de esta tierra no pasaba por un cementerio nuclear».

O la de Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de CLM:

«Feliz miércoles, porque hoy podemos por fin celebrar la paralización de la construcción del cementerio nuclear. Gana Castilla-La Mancha y España con esta decisión».

También la de Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE:

El PP era partidario de la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas, de hecho fue quien lo adjudicó. El ya exministro de Justicia, Rafael Catalá, además diputado por Cuenca en el Congreso, dijo en diciembre de 2017, cuando aún estaba en el Gobierno del país, que el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares «va a salir adelante con toda la seguridad, nadie va a dejar el más mínimo resquicio a la incertidumbre”.

(Visited 212 times, 1 visits today)