A través de un comunicado

La Plataforma contra la Ley de Caza califica de "incongruentes" las críticas de la Mesa y pide elevar la edad para cazar

La plataforma responde al comunicado emitido por la Mesa en el que ésta criticaba 15 aspectos de la nueva Ley de Caza y reitera en su petición de que eleve a 16 años la edad mínima para cazar

Coto de caza.

La Plataforma contra la Ley de Caza cree que el texto de la nueva ley, que pasará este jueves por las Cortes de Castilla-La Mancha, supone un gran avance par restringir la caza intensiva y critica que la Mesa de la Caza  se posicione “en contra de la ley de protección y bienestar animal”. Responde así al comunicado difundido por la Mesa en el que esta exponía 15 aspectos con los que el sector cinegético estaba en desacuerdo.

Asegura que las 15 razones defendidas por la Mesa para no continuar con la aprobación del texto desembocarían en “un modelo de caza insostenible” y ha lamentado “su falta de autocrítica a las malas prácticas cinegéticas y su falta de respeto a la inmensa mayoría que representan las personas no cazadoras“.

La plataforma lamenta la "falta de autocrítica y de respeto a la personas no cazadoras" de la Mesa de la Caza

Así, a la plataforma le han “sorprendido” las críticas sobre el incremento de las sanciones y el papel de los agentes medioambientales, puesto que la reforma de la ley recupera el régimen de sanciones que ya había en la Ley de 1993 y que se había rebajado a la mitad en 2015.

En la misma línea, no entiende que la Mesa critique el reconocimiento a los agentes medioambientales como policía judicial, ya que este papel ya lo tienen instaurado desde otros ámbitos legales y “son plenamente merecedores”, ha dicho la plataforma.

La plataforma también ha criticado que se haya propagado un “bulo” sobre las esperas nocturnas de jabalí, ya que ha precisado que lo que recoge la reforma es que deje de considerarse una modalidad de caza por imperativo legal, pero “podrá autorizarse como se ha hecho siempre, como método excepcional”.

Aumentar a 16 años la edad mínima para cazar

A las puertas de que se vote la aprobación de la reforma de la ley de caza, la Plataforma cree que todavía hay un aspecto pendiente de incluir: la edad mínima legal para cazar. Insisten en que se eleve a los 16 años de acuerdo a la enmienda presentada por Podemos para garantizar la seguridad, tanto de los propios cazadores como de las personas del entorno.