sábado, 27 de abril de 2024
27/02/2015junio 8th, 2017

Ecologistas en Acción (EA) ha advertido hoy sobre «la alteración que sufre el entorno de la laguna volcánica de la Posadilla, un humedal de la provincia de Ciudad Real que está declarado ‘monumento natural’ por el Gobierno regional, por su importancia para del vulcanismo de la península ibérica».
En un comunicado remitido hoy, Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha indicado que todo el borde del anillo de tobas piroclásticas del maar, localizado al norte de la laguna, está siendo puesto en cultivo de regadío, y que se ha plantado en la zona viña y olivar.

Para el grupo conservacionista esta actuación «es una agresión más» por parte de los propietarios de la laguna, con el «beneplácito o la incompetencia del Gobierno regional».


Según EA, esta actuación está totalmente prohibida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) aprobado en 1999 y publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

El apartado del PORN que regula los usos y actividades de este espacio protegido cataloga como usos y actividades prohibidos las nuevas transformaciones a regadío, al considerar que causan un impacto grave sobre los recursos y valores del monumento natural y son incompatibles con sus objetivos de conservación.

La superficie afectada es de al menos 15 hectáreas de terreno y las labores realizadas hasta el momento han consistido en el laboreo y preparación de la tierra para las plantas, además de la instalación de una infraestructura de regadío consistente en una red principal de tuberías de agua, de la que parten tubos de plástico para riego por goteo.

Las tuberías principales de riego se han instalado en favor de la pendiente interna del maar, lo que según Ecologistas en Acción está «completamente desaconsejado» porque «estas tuberías actúan como líneas de debilidad del terreno que favorecen la erosión y con ello el relleno antrópico de la laguna».

Los conservacionistas han señalado que hace algunos años se produjo «otra agresiva actuación de los propietarios», que perseguían llenar permanentemente de agua la laguna, «cortando para ello el anillo de tobas de manera perpendicular y generando un cono de deyección que relleno parcialmente la orilla norte de la laguna».

Por otra parte, han advertido que «los tratamientos fitosanitarios y pesticidas que requieren este tipo de plantaciones «favorecerá la contaminación difusa de elementos químicos altamente contaminantes que se acumularán irremediablemente en la cubeta de la laguna, deteriorando gravemente la calidad del agua y el estado trófico de la lagunas».

Ecologistas en Acción ha decidido preparar un informe con todas las agresiones ambientales que ha sufrido esta laguna desde su declaración como monumento natural, que pondrán a disposición de la Fiscalía y los tribunales competentes.

También ha anunciado que este hecho será denunciado a la Comisión Europea, toda vez que esta laguna está incluida en la Red Natura 2000.

(Visited 15 times, 1 visits today)