miércoles, 8 de mayo de 2024
Llevan un año sin solución 27/02/2015junio 8th, 2017

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Talavera de la Reina ha reclamado una solución para las nueve familias que, desde marzo del pasado año, se encuentran realojadas en el ‘Edificio Dignidad’, propiedad de Mosacata S.L., una empresa inmobiliaria dependiente de Liberbank.

El portavoz de la PAH, Juan Turón, ha explicado a los periodistas que, a punto de cumplirse un año de la ocupación de este inmueble, aún no se ha alcanzado un acuerdo con la propiedad para ofrecer a estas familias un alquiler social.


Turón ha asegurado que el Ayuntamiento no ha puesto «suficiente voluntad política» en este asunto y tampoco Liberbank ha ofrecido una alternativa, al margen de «buenas palabras», por lo que ha hecho un llamamiento a ambas partes para solucionar esta «tragedia».

El portavoz de la plataforma ha recordado que son nueve las familias que ocupan el edificio, 12 adultos y 18 menores, de las cuales cuatro se encuentran inmersas en un procedimiento judicial tras haber sido denunciadas por la propiedad.

«Ellos no quieren quedarse ahí de forma indefinida, pero esperan que se les ofrezca un alquiler social, bien en este edificio o en otro lugar», ha apuntado Turón, quien ha agregado que son familias con «escasos» recursos económicos y con unos ingresos, en el mejor de los casos, de 425 euros al mes.

Asimismo, ha señalado que este mes se han cumplido dos años de la creación de la PAH en Talavera, desde donde se ha ofrecido orientación, asesoramiento y acompañamiento a las familias de la ciudad y la comarca que lo han solicitado.

HAN ATENDIDO 300 CASOS

En total, la plataforma ha atendido 300 casos en este tiempo, de los cuales se han conseguido alrededor de 60 daciones en pago y 20 de ellas con un alquiler social.

Además, entre las personas que han pedido ayuda al colectivo no se ha producido ningún desahucio, aunque su portavoz ha afirmado que hay previsto uno para el 18 de marzo que «se va a intentar frenar».

Turón espera que la plataforma no tenga que continuar mucho más tiempo porque se tomen las medidas necesarias para acabar con este «drama», por lo que ha instado «a los futuros gobiernos que estén por venir a tomar cartas en el asunto».

Finalmente, ha tachado de «escandaloso» que se pongan en marcha procedimientos de ejecución hipotecaria, con desahucios en algunos casos, en una ciudad en la que el 15 por ciento de las viviendas se encuentran vacías.

(Visited 35 times, 1 visits today)