fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Hacia las elecciones autonómicas de 2019 - 21 mayo 2018
Mar G. Illán Mar G. Illán

Una voz tan autorizada y relevante como la de Francisco (Paco) Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, concede una entrevista a Europa Press y cuando le preguntan quién será el candidato del PP en las elecciones autonómicas de 2019 no cita a María Dolores de Cospedal, ni siquiera como posibilidad.

Como no creo que Paco Cañizares, para mí una de las mejores cabezas del PP actual, tenga un fallo de ese tipo, deduzco que el PP empieza a pasar página oficialmente sobre esa quiniela, que han mantenido abierta toda la legislatura hasta ahora.


[ze_image id=»197770″ caption=»Cospedal, junto a Vicente Tirado y Francisco Cañizares.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/Comite_direccion_regional_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Allanan el terreno para la transición que, salvo sorpresa mayúscula, dejará el número 1 de la lista del PP a la Junta en manos de Vicente Tirado, el número dos en el organigrama, pero el primero sobre el terreno.

«Alguien conocido y con trayectoria», al que se elegirá en septiembre, adelanta tibiamente Cañizares sobre el perfil del futuro candidato. Se ha pasado del «Cospedal, líder indiscutible del PP de Castilla-La Mancha». al «alguien conocido y con trayectoria». ¡Claro que es posible que Cospedal vuelva a ser la candidata del PP en CLM, pero no es probable!

No hace falta decir más. Blanco y en botella…

Tirado multiplica su agenda con actos internos y externos, da ruedas de prensa, hace declaraciones, se presta a los canutazos, se hace fotos con todo hijo de vecino, va a todo y se deja llamar «jefe» por los suyos.

Hasta ahora el título de «la jefa» era de Cospedal. No cabían bromas, ni sucedáneos, ni cesiones temporales. Pero todos parecen tener asumido ya que las cosas irán por el carril más lógico. La ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular pasó página al poco de empezar la legislatura y el PP se prepara para hacer su parte.

Eso sí, mientras se dirime el incierto futuro de la organización y la sucesión de su líder, Mariano Rajoy, ante la embestida de los Ciudadanos de Albert Rivera y hasta que pasen las elecciones autonómicas las cosas en el organigrama seguirán como están: Cospedal, presidenta; Tirado, secretario general.

[ze_image id=»112841″ caption=»Cospedal, reelegida presidenta del PP de CLM en 2017.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/03/DSC_3897-copia.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Después… ¿Quién sabe? ¿Alguien se atreve a aventurar el futuro de un mapa político en el que cada día aparecen escenarios nuevos?

[ze_summary text=»Mientras se despeja el escenario nacional, el futuro de Rajoy y el alcance de la embestida de Rivera, las cosas seguirán igual en el organigrama, pero…»]

Mientras se despeja el escenario nacional, el futuro de Rajoy y el alcance de la embestida de Rivera, las cosas seguirán igual en el organigrama, pero…[/ze_summary]

 

Cospedal mantiene el control y el liderazgo del PP en Castilla-La Mancha. Eso no lo duda nadie.  Aunque hace tiempo que Vicente Tirado ejerce de primera figura y se prepara para el encargo más difícil de «la jefa« (como llaman a Cospedal familiarmente en el PP castellano-manchego), el de sustituirla como cartel en pleno ascenso de Ciudadanos en toda España y con el Partido Popular en una caída electoral sin precedentes.

Internamente se sabe desde el inicio de la legislatura que Cospedal pretende continuar con su carrera política nacional. Hasta han salido quinielas que la sitúan en Europa, noticias en las que aseguran que la expresidenta de Castilla-La Mancha aspira a suceder a su amigo Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción Climática. El puesto, al parecer, también le interesa al ministro Íñigo Méndez de Vigo,.

Pero en la entrevista con EP, Cañizares va más allá al dibujar el futuro y asume que de volver al Gobierno de Castilla-La Mancha será con Ciudadanos o no será. Obviamente, el portavoz parlamentario, al que las quinielas sitúan como candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, ve a su partido ganador de las próximas autonómicas.

Sin Cospedal y con Ciudadanos, ése es el dibujo que hacen. Y, desde luego, el que firmarían hoy.

[ze_image id=»195056″ caption=»Vicente Tirado y Paco Cañizares en una rueda de prensa.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/08/Tirado-y-cañizares-en-rueda-de-prensa-210817.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 18 times, 1 visits today)