Cospedal pilota la transición en el PP

Vicente Tirado calienta motores para ser elegido en otoño

El PP se ha ido ajustando más a su medida, el Grupo Parlamentario en las Cortes es su centro de operaciones… Aunque nadie lo diga claramente, Vicente Tirado calienta motores porque sabe que ha empezado la cuenta atrás, la de la transición de Cospedal

Sin poder aún confirmar nada oficialmente, pero conscientes y sabedores de que le va a tocar ser el candidato del Partido Popular en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2019, Vicente Tirado y su equipo más cercano, han diseñado una estrategia para incrementar el conocimiento del secretario general del PP en la comunidad autónoma y afianzar su liderazgo en el partido, donde la figura de María Dolores de Cospedal sigue siendo el referente principal.

Vicente Tirado
Vicente Tirado.

 

Tirado solo será candidato si Cospedal quiere y porque Cospedal quiere. La ministra de Defensa y presidenta de los “populares” de CLM continuará con su carrera política nacional y mantiene sus aspiraciones -nunca confesadas en voz alta- para suceder a Mariano Rajoy. En el complicado panorama del PP, todo es posible ahora mismo.

La transición en el PP de Castilla-La Mancha

Al mismo tiempo, la expresidenta de la Junta mantendrá las riendas del PP de Castilla-La Mancha, donde pilota la transición a Vicente Tirado, su hombre de confianza en el partido desde que llegó en mayo de 2006, siendo una desconocida y con el encargo de acabar con la hegemonía socialista en una comunidad autónoma en la que el PSOE llegó a encadenar siete mayorías absolutas.

Por varias razones y de diversa índole, Tirado fue, es y será el hombre de Cospedal en Castilla-La Mancha. Y a él le va a tocar encabezar el cartel de las autonómicas en mayo de 2019, unas elecciones a las que, por primera vez, el PP acudirá con competencia en el lado derecho por la pujanza de Ciudadanos. Y, nuevamente, desde la oposición.

El PP acudirá a las autonómicas con competencia en la derecha, por primera vez: Cs; y nuevamente, desde la oposición

No es el escenario ideal, pero Vicente Tirado siempre ha formado tándem con la ministra y acata sus planes. Muchas veces es el único que los conoce. Y casi siempre, el primero.

Otoño, la estación para el candidato Vicente Tirado

En el PP manejan que será en otoño cuando todo se haga oficial. La proclamación de Vicente Tirado, con el pleno respaldo de María Dolores de Cospedal.

El número dos del partido ha sujetado las riendas del PP en los últimos 12 años. Conoce todo y a todos. Es consciente de que su figura no es la de Cospedal. Ni su liderazgo. Pero con “la jefa” pilotando la transición en el PP de Castilla-La Mancha, se prepara para una nueva misión. Esta será la más difícil de todas. La más importante. La del todo o nada.

Un equipo aún pequeño, pero de leales, guarda indisimuladamente el secreto a voces y espera la orden de… ¡Ya!. Todos saben que los acontecimientos en el PP pueden alterar cualquier calendario y que un giro inesperado de guión podría cambiar las cosas. Pero el plan con el que se trabaja es que Cospedal investirá a Tirado su sucesor pasado el verano.

El Grupo Parlamentario, el centro de operaciones

El Congreso Regional de marzo de 2017 y los provinciales celebrados meses después han ajustado el partido más a la medida de Vicente. El Grupo Parlamentario en las Cortes es el centro de operaciones. Las listas regionales y las municipales se van formando en voz baja más a su medida que las anteriores…

Y es que, aunque nadie lo diga claramente, Vicente Tirado calienta motores porque sabe que ha empezado la cuenta atrás, la de la transición de Cospedal. Su misión más complicada.

Cospedal_Tirado_Guarinos
Vicente Tirado, Cospedal y Ana Guarinos, en una foto de archivo.

 

Tirado es muchas veces el único que conoce los planes de Cospedal en Castilla-La Mancha y, siempre, el primero