fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Emilio Sáez, Pilar Zamora y Alberto Rojo serán alcaldes de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.
Sáez, Zamora y Rojo podrían ser investidos por Cs
¿Será Castilla-La Mancha la excepción de Cs? - 13 junio 2019 - Toledo

PSOE y Ciudadanos mantendrán esta mañana una reunión que podría ser la definitiva para cerrar un acuerdo regional que permitiría a los socialistas gobernar en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha. La formación naranja apoyará a los socialistas en las tres ciudades donde tenía la llave: Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, así como en otros municipios importantes de la región.

Castilla-La Mancha, ¿la excepción de Ciudadanos?

Está prevista a media mañana de hoy jueves la tercera reunión que durante esta semana han mantenido los equipos negociadores de ambas formaciones, que de fructificar supondría una excepción a la política de pactos de Ciudadanos en toda España.


En las conversaciones no solo se habla de los ayuntamientos en los que ambas formaciones sumarían mayoría absoluta y el PSOE es el partido más votado, sino que también se aborda el estatus del partido naranja en las diputaciones, que estarán todas gobernadas por socialistas y la posibilidad de que Cs entre en la Mesa de las Cortes.

Martínez Guijarro y Gutiérrez por el PSOE y Carlos Cuadrado por Cs

Por el PSOE, el equipo negociador los componen el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; y el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Sergio Gutiérrez. El peso de la mesa por el lado de Ciudadanos lo lleva Carlos Cuadrado, miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, que es el órgano que tomará la decisión definitiva. Se espera que en la reunión de esta mañana también estén el responsable regional de Cs, Alejandro Ruiz; y la candidata a la Junta, Carmen Picazo.

De cerrarse el acuerdo, Emilio Sáez arrebataría la Alcaldía de Albacete al actual regidor, Manuel Serrano; Pilar Zamora repetiría como alcaldesa en Ciudad Real, privando de ella al «popular» Paco Cañizares; y en Guadalajara caería un alcalde histórico, Antonio Román, quien tras este acuerdo dejará la Alcaldía tras 12 años siendo imbatible en las urnas, en favor del socialista Alberto Rojo.

El sábado 15 son las jornadas de investidura en los 919 ayuntamientos de Castilla-La Mancha y en algunos de los más importantes donde el gobierno lo podía decidir Ciudadanos a un lado o a otro caerá del lado del PSOE tras este acuerdo regional.

Un acuerdo a todo o nada

Cabe recordar que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya dejó entrever que no se aceptarían solo acuerdos puntuales y que negociarían un acuerdo regional, que implicaría el apoyo en todas las capitales con Ciudadanos, advirtiendo que si no apoyaban en esos tres lugares tampoco negociarían con Ciudadanos en diputaciones y Cortes de CLM. «Si Ciudadanos no apoya al POSE en las capitales, tendrán que entenderse con PP y Vox en las Cortes y diputaciones«, afirmó el presidente en un entrevista de encastillalamancha.es.

Este acuerdo, a falta de conocer si hay coalición de gobierno o solo apoyo, supone que el PSOE pueda gobernar en todas las capitales de provincia, puesto que en Toledo a Milagros Tolón solo le falta un concejal para la mayoría absoluta y podría gobernar o con el apoyo de Unidas Podemos o por ser la lista más votada. En Cuenca el alcalde también será socialista, Darío Dolz, a falta de que se anuncie el acuerdo definitivo entre el PSOE y los independientes de Cuenca Nos Une.

Este pacto supone teñir del rojo del PSOE casi por completo el mapa político de la comunidad autónoma, puesto que los socialistas ya van a Gobernar la Junta tras conseguir una mayoría absolutas en el Parlamento castellano-manchego, así como en las cinco diputaciones, donde ya se conoce que con toda probabilidad en Ciudad Real repetirá José Manuel Caballero y en Toledo hará lo propio Álvaro Gutiérrez, quien tomará posesión el próximo 27 de junio.

En breves momentos ampliaremos esta información

(Visited 53 times, 1 visits today)