Albacete, Ciudad Real y Guadalajara

Page: "Si Cs no apoya al PSOE en las capitales, tendrán que entenderse con PP y Vox en las Cortes y las diputaciones"

A día de hoy, las Alcaldías de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara son irrenunciables para el PSOE, que quiere gobernar en las tres capitales. Sobre los pactos ha hablado Emiliano García-Page en una entrevista con encastillalamancha.es, en la que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE deja claro su posición

Foto - Rebeca Arango

En una entrevista con encastillalamancha.es, el presidente de la Junta, Emiliano Garcia-Page, ha confirmado que el PSOE negocia con Ciudadanos las Alcaldías de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y que aspira a cerrar acuerdo en las tres para que tengan un alcalde socialista. Además, Page ha afirmado que si el partido naranja no llega a acuerdos con el PSOE para estas ciudades, tampoco lo habrá en el estatus que Ciudadanos quiera mantener en las Cortes y las diputaciones, todas ellas con presidente socialista y con mayoría absoluta en la mayoría de los casos.

Adelantamos de la entrevista lo hablado sobre pactos:

Se sabe que el PSOE negocia el apoyo de Ciudadanos para las Alcaldías de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. ¿Cómo van las conversaciones hasta el momento?

En un tono bastante razonable y cordial. Yo creo que Ciudadanos ha visto que el PSOE de Castilla-La Mancha no va a entrar en ningún tipo de subasta ni de mercadeo. Esto no es una lonja. Si el PP de Castilla-La Mancha quiere entrar en eso, que entre, pero nosotros no. Es más, creo que Ciudadanos en esta región tiene que empezar por reconocer que es el PSOE quien ha ganado en estas tres capitales en las que quedan por decidir las mayorías. Además, es un PSOE perfectamente compatible con los liderazgos de Ciudadanos. Por lo tanto, les hemos pedido que nos apoyen en las Alcaldías y tengo  muy claro que si Ciudadanos no apoya al Partido Socialista en las tres capitales que quedan por decidir (lo que es legítimo), en el resto se tendrán que entender con el PP y con Vox, porque no podrá ser con nosotros ni en las Cortes ni en las diputaciones ni en nada.

¿Cuál es la previsión del presidente? ¿Se puede conseguir alguna de esas tres Alcaldías, todas, ninguna…?

En el día que estamos hablando, yo aspiro a las tres. Y precisamente hoy va a ser un día importante, porque entre hoy y mañana se van a sustanciar la mayor parte de las deliberaciones. Al fin y al cabo luego cada partido tiene sus procesos internos sobre los pactos a los que se llegue.

“Aspiro a conseguir las tres Alcaldías que dependen de Ciudadanos”

Entonces, ¿la aspiración es conseguir las tres Alcaldías?

Sí, sí, es lo que queda. Tenemos el Gobierno autonómico por mayoría absoluta, tres diputaciones por mayoría absoluta y dos asequibles con Podemos y en las que también es posible pactar con Ciudadanos.

¿Qué pide Ciudadanos para hacer posible las aspiraciones del PSOE?

No le puedo decir mucho, por confidencialidad. Los partidos clásicos, PSOE y PP, siempre hemos defendido que hay que hablar con discreción, los que creían que la política estaba en el streaming, aunque luego no lo practican en sus consejos federales… Yo creo que sería muy sensato para Ciudadanos entender que su enemigo aquí no es el Partido Socialista, que si a alguien le tiene que coger espacio el día de mañana es al Partido Popular. Ya lo ha hecho, pero creo que el PSOE es el único que está en condiciones de poderles ofrecer acuerdos.

Si dice que no va a entrar en el mercadeo, ¿es porque la otra parte pide un mercadeo?

Con Ciudadanos no tengo una actitud crítica en conversación con nosotros. Pero uno ve en los periódicos lo que está pasando en España y da una sensación un poco de Monopoly muy lamentable. No se pueden confundir los intereses de Lugo con los de Murcia, ni los de Ciudad Real con los de Tortosa. Es evidente que no. Hay que ser respetuosos con lo que la gente votó, esto no es un Monopoly.

Sería muy sensato para Ciudadanos entender que su enemigo aquí no es el PSOE, a quien le puede coger espacios es al PP