La crónica negra

Así fue 2016… La avioneta que se estrelló, los "descuartizadores", Bretón intentó suicidarse…

Avioneta siniestrada cerca de Talavera.

Diciembre comenzaba de forma trágica, porque el domingo 4 por la tarde desaparecía una avioneta con cuatro ocupantes que había salido de Cuatro Vientos, en Madrid, y cuyo destino era Cascais, en Portugal. Se estrelló en el paraje de la Cañada Real Leonesa, en Sotillo de las Palomas, muy cerca de Talavera. Y?fallecieron cuatro personas: un hombre, una mujer y las dos hijas gemelas de ésta, menores de edad.

Fue un pastor que estaba por la zona quien vio lo que sucedía y avisó a los servicios de Emergencia.

EL CURA FUE DENUNCIADO POR LA DIÓCESIS

El 15 de febrero la Diócesis de Ciudad Real, a través del rector del Seminario Diocesano, puso en conocimiento de la Fiscalía el resultado de una investigación interna llevada a cabo sobre ciertos comportamientos del sacerdote encargado del grupo de alumnos de la ESO de dicho centro, por si fueran constitutivos de un delito de abusos sexuales.

Ante tales hechos, la Diócesis recalcó en un comunicado su “apoyo incondicional y la unión en el sufrimiento con las supuestas víctimas y sus familias”.

Mientras, el sacerdote afirmó desconocer los hechos que se le imputaban y que la situación había supuesto para él “un grave perjuicio tanto a nivel personal como de su entorno familiar”.

UN TOLEDANO EN EL TERREMOTO DE ECUADOR

Susto inicial, incertidumbre posterior… Era abril y el toledano César Sánchez se encontraba en el Mall del Sol, uno de los centros comerciales más importantes de Guayaquil (Ecuador), junto a su esposa e hija, ambas de nombre Vielka, cuando comenzaron a notar “un fuerte temblor, mucho más agresivo y duradero de lo normal”, como contaron a encastillalamancha.es. Era un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter. “Mi esposa me decía que cogiera al bebé y saliera a la calle, pero le dije que no por si nos arrollaba la gente”.

Y terrible fue la historia que nos contó una enfermera ecuatoriana que vive y trabaja en Talavera. Pasó horas de angustia hasta que pudo contactar con su madre, cuya casa se vino abajo entera. Un auténtico horror.

UNA MENOR EXPLOTADA Y A LA VENTA

Y triste era la vida de la menor que era explotada sexualmente en un bar de la provincia de Toledo, a la que obligaban con palizas o con la ingesta forzada de estupefacientes y a la que, también, habían intentado vender por 2.000 euros. Fue liberada por la Policía Nacional después que que fuera captada por los miembros de un clan familiar en Rumanía.

SECUESTRO Y ASESINATO DE UN EMPRESARIO

Al empresario José Luis Vázquez Escarpa lo secuestraron en mayo de 2014 en Illescas (Toledo) y aunque obtuvieron un botín de 80.000 euros como rescate, no lo liberaron, sino que acabaron asesinándole, tal y como habían planeado con antelación. Por ello la Guardia Civil detuvo a 10 personas, las mismas que ya tenían pensado un nuevo asesinato previo secuestro de una nueva víctima, pero con un añadido más macabro todavía: habían previsto descuartizar el cuerpo y hacerlo desaparecer. Espeluznante.

JOSÉ BRETÓN INTENTÓ QUITARSE LA VIDA

Lo ofreció en exclusiva nacional encastillalamancha.es el jueves 6 de octubre: José Bretón, el hombre que asesinó en Córdoba a sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, intentó suicidarse en la cárcel de Herrera de la Mancha, en Manzanares (Ciudad Real). Fue trasladado al hospital después de que se pegara dos cortes en el cuello, aunque fue intervenido y se recuperó.

“¡CREO QUE ME HAN DADO EN LA PIERNA…!”

Fue una operación espectacular en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), en un registro domiciliario. El motivo: dos clanes enfrentados. La historia acabó con ocho personas heridas, siete de ellas guardias civiles. El otro herido fue una de las personas que protagonizó el tiroteo. “¡Creo que me han dado en una pierna…”, fue el grito de uno de los agentes. La Guardia Civil mostró un video de la operación que parecía más propio de una película. Pero no, era la vida real.

UNO DE LOS 10 FUGITIVOS MÁS BUSCADOS

Se llama Antonio Jesús Barge Valdés, tiene 48 años, es natural de Madrid, mide entre 1,80 y 1,85 metros y tiene tatuajes tribales tanto en el brazo derecho como en la espalda. Atracó hace tiempo una joyería en Toledo, hiriendo gravemente a tres policías nacionales y a un vigilante jurado. Fue condenado a más de 40 años de prisión por estos hechos, pero en estos momentos está fugado.

Y es uno de los 10 fugitivos más buscados de España en estos momentos por la Policía Nacional, quien en noviembre solicitó la colaboración de los ciudadanos para encontrarlos ya que podrían estar ocultos en cualquier lugar del país.

UNA NOCHE DE TERROR

Fue una auténtica noche de terror la que vivieron las dos víctimas, mujeres, nada más llegar a su vivienda, en junio de 2015, en Illescas (Toledo), cuando comprobaron que en el garaje las esperaban cuatro delincuentes que habían accedido al interior tras escalar el vallado exterior, sabiendo de antemano que la vivienda estaba vacía, por lo que se ocultaron a la espera de que llegaran.

El objetivo era solo uno: robar. Emplearon gran violencia física y psicológica hasta conseguir una gran cantidad de dinero que las dos mujeres guardaban en la vivienda. La Guardia Civil detuvo, un año después, en julio de 2016, a 11 personas (10 hombres y una mujer) implicadas en los hechos.

EL CLIENTE MATÓ DE UN DISPARO AL DIRECTOR DE CAIXABANK

Nadie daba crédito a lo ocurrido. Un hombre entró el 23 de noviembre en una de las oficinas de CaixaBank de La Solana (Ciudad Real) y disparó con una escopeta al director. Fue a las 11.11 horas, en la oficina de la calle Encomienda. El director de la sucursal, Alfonso M.D.P., de 40 años y vecino de Membrilla (Ciudad Real), murió prácticamente en el acto. El autor del disparo, cliente de la entidad financiera y vecino de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), fue detenido minutos después por la Policía Local de La Solana.

“Un hombre afable y tranquilo”. Así definieron horas después sus vecinos al presunto asesino. Hasta que dejó de serlo, evidentemente.

Un día después, cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos, despidieron a Alfonso en un funeral oficiado en la iglesia Santiago el Mayor de Membrilla (Ciudad Real). Mientras, el cliente autor de los disparos ingresaba en la cárcel.

UNA PALIZA AL PROFESOR DE GIMNASIA

El padre y el hermano de un alumno de sexto de Primaria del colegio público de Numancia de la Sagra (Toledo) saltaron la valla del centro y propinaron una paliza al profesor de Educación Física, quien sufrió magulladuras en todo el cuerpo, un moratón en un ojo y le tuvieron que colocar un collarín.

UNA EXPLOTACIÓN EN TODA REGLA

Y en noviembre la Policía desarticuló a un grupo de origen búlgaro que explotaba a compatriotas en fincas agrícolas. Les prometían un salario de 45 euros, pero luego por la “deuda” que habían sustraído con ellos se quedaba… ¡En 3 euros! Cuatro personas fueron detenidas y seis liberadas en Villarrobledo (Albacete).