jueves, 29 de febrero de 2024
Deportes 09/01/2017junio 6th, 2017

Fernando Alarza, en un entrenamiento en Talavera.

Castilla-La Mancha sigue pariendo campeones año tras año. 2016 ha sido otro ejercicio pródigo en este menester.


Un veterano del tenis, el toledano Feliciano López, conseguía uno de sus mayores logros al ganar un Gran Slam, Roland Garros, en dobles, haciendo pareja con Marc López, venciendo en la final a Bob y Mike Bryan por 6-4, 6-7(6) y 6-3.

TRES VECES EL JAPAN PRO TOUR

Por su parte, el ciclista socuellamino José Vicente Toribio se hacía por tercera vez con el Japan Pro Tour, tras ocho meses de competición sin casi descansar. Dedicaba el triunfo a su preparador, Manuel Jesús Jiménez.

2016 fue también el de la confirmación de un triatleta que ya apuntaba muy alto en 2015: el talaverano Fernando Alarza, que logró la medalla de bronce en las Series Mundiales, una lista de pruebas a lo largo del año que vienen a ser como un Campeonato del Mundo oficioso.

LUCAS BÚA, CAMPEÓN DE ESPAÑA

Alarza fue octavo en la final de Cozumel, la prueba en la que Jonathan Brownie, casi desfallecido, tuvo que ser ayudado para llegar a meta en segundo lugar. La descalificación del inglés, que no se produjo a pesar de la denuncia de la Federación Española, habría significado el segundo puesto en el cajón mundial para el talaverano.

Por si lo anterior fuera poco, Alarza se proclamó campeón de España en la prueba de Bañolas (Gerona).

2016: otro año que vio la ratificación del joven toledano Lucas Búa, oro en el Campeonato de España promesa y absoluto en los 400 metros.

Para acabar, el toledano Alberto Fernández se colgó su segunda medalla de oro en un Mundial de tiro, el certamen celebrado en Río, al imponerse en la final de la especialidad de trap al belga Yannick Peeters en un ajustado mano a mano.

PLATA PARA BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

En el ámbito de los Juegos Paralímpicos el gran triunfador regional fue el bolañego Francisco Javier Sánchez Lara, quien logró la medalla de plata con la selección de baloncesto en silla de ruedas. El jugador, antes de subirse al avión que le llevaba a Río de Janeiro, decía que su objetivo era ese, y su ambición se vio recompensada. El medallista recibía un homenaje tan doble como merecido: el de su pueblo, Bolaños de Calatrava, tierra de grandes deportistas, y el de la Diputación de Ciudad Real.

SIN MEDALLAS EN RÍO 2016

En cuanto al póquer de deportistas olímpicos que representaban a Castilla-La Mancha, no hubo medallas: la también bolañega Macarena Aguilar se quedaba a las puertas de los cuartos de final con “las guerreras” (en balonmano), al igual que la navalqueña Pilar Peña con la selección de waterpolo.

Además, al tirador toledano Alberto Fernández se le volvía a atragantar una cita olímpica, ya que no pasó el corte inicial; y el triatleta talaverano Fernando Alarza acabó en el decimoctavo puesto.

Feliciano López,

(Visited 17 times, 1 visits today)