Solidaridad

Los alumnos de CLM derriban muros a favor de los derechos de los refugiados

De forma simultánea con otros muchos estudiantes del resto de España, han derribado un muro levantado con tetrabriks para exigir a los gobiernos que protejan a estas personas

IES Airén de Tomelloso.

Alumnos de diferentes puntos de Castilla-La Mancha han participado en la iniciativa de Amnistía Internacional y Oxfam Intermón para denunciar la vulneración de los derechos humanos que sufren a diario los refugiados, personas que se ven obligadas a huir de sus hogares y migrar hacia otros países en busca de una vida digna.

Todos ellos, al igual que de forma simultánea otros muchos estudiantes del resto de España, han derribado un muro levantado con tetrabriks, un acto simbólico que está teniendo su repercusión en las redes sociales a través del hashtag #DerechosenMovimiento. Con esta acción quieren exigir a los gobiernos que se replanteen los muros físicos, legales y administrativos y que protejan la vida de las personas y el derecho al refugio que todo el mundo tiene en cualquier rincón del planeta.

Además, durante la jornada se han recogido los manifiestos, las conclusiones de las actividades realizadas en el aula a lo largo de las semanas previas y las imágenes sobre la acción simbólica para ser entregadas ante representantes de instituciones internacionales y estatales con competencia sobre migraciones, para así hacerles llegar la preocupación de la sociedad civil por la situación que están viviendo millones de personas.

 

En Castilla-La Mancha han participado, entre otros centros, el IES Universidad Laboral de Albacete, IES Antonio Buero Vallejo de Guadalajara, IES Airén de Tomelloso (Ciudad Real), CEIP Miguel Hernández de Ugena (Toledo), CEIP Marcelino Murillo de Lillo (Toledo), IES El Greco de Toledo, IES Julio Verne de Bargas (Toledo), IES Juan Antonio Castro de Talavera, IES La Besana de Corral de Almaguer (Toledo), IES Los Navalmorales de Los Navalmorales (Toledo) y CEPA Cum Laude de Sonseca (Toledo).

Según informa Amnistía Internacional, hoy hay 21,3 millones de personas refugiadas en todo el mundo, algo más de la mitad son menores. El 86 por 100 está en países de ingresos bajos y medios y más de la mitad se concentra en tan solo 10 países. El número de niños refugiados se ha duplicado en los últimos 10 años. España se ha comprometido a acoger a más de 17.000 personas antes de septiembre pero, hasta el momento, solo ha recibido a poco más de 1.200.