Empoderando a los jóvenes

Así se lucha para evitar la mutilación genital a más de 1.600 mujeres y niñas, en riesgo en CLM

Recas, Yuncos y el Corredor del Henares son los lugares donde se han desarrollado las sesiones de trabajo del Grupos de Empoderamiento Masculino para concienciar a la población africana sobre los riesgos de esta práctica y ayudar a su integración en una sociedad igualitaria

Delegación de Senegal para abordar la mutilación genital femenina. Foto - Rebeca Arango

Romeo Gbaguidi y Yan Asen son los coordinadores del Grupo de Empoderamiento para Hombres que ayuda a los jóvenes de países africanos establecidos en la región a entender la amenaza que supone la Mutilación Genital Femenina (MGF), un tema tabú por ser considerado un terreno exclusivamente femenino. Ambos han estado trabajando durante los últimos meses con alrededor de una veintena de jóvenes cuyo origen está países como Senegal, Mali o Nigeria.

Desde el pasado febrero se han estado celebrando en Recas, Yuncos y el corredor de la Sagra diferentes foros de debate, uno cada fin de semana con el objetivo de concienciar a los jóvenes en esta cuestión: “Intentamos romper con el desconocimiento. Al principio siempre cuesta porque es un tema muy íntimo pero tratamos de que dejen de escudarse en la idea de que es algo tradicional”, comentaba Gbaguidi, mostrando su satisfacción con la dinámica de los foros.

La comunidad africana en la región se muestra ahora optimista, a raíz de los resultados obtenidos después de meses trabajando por la concienciación y prevención de la MGF: “Estamos contentas y contentos por el acercamiento que nuestros coordinadores, estos campeones del cambio, han conseguido con la comunidad africana de Recas, Yuncos y de todo el corredor de la Sagra, que suma más de 1.000 personas en esta zona, y que tienen a sus hijas en nuestros colegios”, ha asegurado Ángeles Díaz Vieco, coordinadora de la Fundación Simetrías que es la encargada de organizar las sesiones de trabajo.

Intentamos romper con el desconocimiento. Al principio siempre cuesta porque es un tema muy íntimo
Respecto a las sesiones de debate con mujeres, en las que han participado un total de 45 mujeres de procedencia nigeriana y senegalesa entre otras, Gbaguidi aseguraba que “abordar el tema de la sexualidad con ellas es muy difícil porque despierta muchas sensibilidades. Hay que ir poco a poco, construyendo lazos de confianza entre las participantes del grupo para que ellas puedan expresarse abiertamente”.

La comisión senegalesa ha visitado esta mañana el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con el que la Fundación Simetrías coordina su actuación y posteriormente se ha reunido con todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha. Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa After (Against Female Genital Mutilation Through Empowermet and Rejection) de la Unión Europea que busca empoderar a la comunidad africana de diferentes países europeos en la lucha contra las ablaciones.

Un problema más cercano de lo que pensamos

En Castilla-La Mancha se estima que hay 1.119 mujeres y 520 niñas en riesgo de sufrir la Mutilación Genital Femenina. El problema no es, por lo tanto, tan ajeno a la sociedad castellano-manchega como se pudiera pensar.

Según ha explicado Díaz Vieco, hay jóvenes de familias africanas que viven en la región y que antes de casarse vuelven a su país de origen para ceremonias de purificación donde se les practica la ablación. A su vuelta estas jóvenes estarían desamparadas sin un sistema sanitario y servicios sociales para ayudarles. En este sentido Díaz Vieco ha valorado positivamente la puesta en marcha el pasado mes de septiembre del Protocolo de Actuación contra la MGF de Castilla-La Mancha.

Las jóvenes vuelven a su país de origen antes de casarse y entonces se les practica la ablación

“Queremos que los jóvenes conozcan los riesgos a los que se enfrentan sus novias, hermanas, etc, cuando se van a Mali a hacer los ritos prenupciales, donde la tradición étnica se sigue manteniendo. Lo que se trata es de abrirle la puerta a esta nueva generación que se está asentando en Castilla-La Mancha a la integración, a que participen en la lucha por la igualdad”, ha explicado Díaz.

Queremos abrir a los jóvenes la puerta a la integración, que participen en la lucha por la igualdad
Delegacion_Senegal_mutilacion_genital_3
Integrantes de la delegación de Senegal en las Cortes de Castilla-La Mancha para abordar la mutilación genital femenina.