Estrategia 9/19

Ayudas de viudedad, cuota cero para autónomos, matrículas gratis para aprobados… 9 ejes de Podemos para CLM

Podemos ha presentado 9 ejes de actuación bajo el nombre Estrategia 9/19, un conjunto de medidas que integran la llamada @agenda social" de este partido de cara a los Presupuestos y las elecciones autonómicas de 2109

Ayudas sociales, entre otras cuestiones para las pensiones de viudedad, servicios a coste cero, bonificaciones para autónomos, el fin de la brecha digital y un desarrollo sostenible para Castilla-La Mancha son algunas de las propuestas que Podemos ha elaborado e incluido en la agenda social sobre la que pivotará su acción política en adelante.

 

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha dado a conocer hoy la llamada “Estrategia 9/19 para gobernar Castilla-La Mancha“. Se trata de la “agenda social” de Podemos, que propone una serie de medidas para 9 ejes sobre los que basar la acción de gobierno de la comunidad autónoma con la voluntad de promover el desarrollo social y económico de la región incentivando el crecimiento. “Mujer, medio rural y modelo productivo son los los ejes más importantes· de los 9 que ha presentado Molina y que se apoyan en 9 programas denominados:

9 ejes para la Estrategia 9/19

Ayudando. Propone medidas complementarias a la pensión de viudedad.

Avanzando. Cuota cero para los autónomos, empezando por los jóvenes.

Viviendo. Medidas para el cambio climático.

Conectando. Con el objetivo de acabar con la brecha digital.

Apoyando. Una red regional de cobertura y cohesión social.

Invitando. Invitar a pasar un fin de semana en Castilla-La Mancha para promover el turismo.

Formando. Matrículas gratuitas en función de los créditos aprobados por los alumnos universitarios.

Creando. Entradas gratis para los castellano-manchegos a museos y otras instalaciones culturales de CLM.

Cuidando. Fin del copago farmacéutico.

Molina asegura que las medidas están cuantificadas y son posibles, aunque no ha dado a conocer ninguna cifra

El líder de Podemos y vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha ha asegurado que todas las medidas son realizables y que están cuatificadas, aunque no ha dado a conocer ninguna cifra concreta ni total ni parcialmente de lo que supondría llevar a la práctica las propuestas de cada eje.

Sí expresó que una buena financiación autonómica permitiría realizar muchas de las medidas propuestas, así como una mejor administración de los recursos ya existentes. En este sentido, recordó los estudios que estiman que el actual modelo de financiación autonómica hace perder a Castilla-La Mancha 1.100 millones de euros anuales.

¿La hoja de ruta de los Presupuestos de 2019? 

“Hemos demostrado que cosas que parecen imposibles presupuestariamente son posibles cuando hay voluntad política“, añadió, al tiempo que recordó que la aprobación de la ley de garantías ciudadanas, que incluye la renta básica en Castilla-La Mancha, permitirá la implementación de algunas de las propuestas de la Estrategia 9/19.

De hecho, a preguntas de los periodistas, el vicepresidente segundo explicó que no solo son propuestas realizables a partir de la próxima legislatura, sino que algunas de ellas deberían ser posibles en el próximo año, una respuesta que lleva a pensar que este documento tendrá mucho que ver con las propuestas que Podemos pedirá cumplir cuando se siente a negociar con el PSOE los Presupuestos para 2019.

Las cuentas para el próximo año serán las últimas de la legislatura y se cumple el calendario ordinario deberían aprobarse por el Gobierno en el mes de septiembre de 2018, presentarse en las Cortes antes del 1 de octubre y quedar aprobados por las Cortes de Castilla-La Mancha antes de que acabe el año.

Pensiones de viudedad de, al menos, el Salario Mínimo

Bajo el nombre de “Ayudando”, el primer programa de la Estrategia 9/19, prevé que todas las pensiones de viudedad en Castilla-La Mancha lleguen a los 735,90 euros del Salario Mínimo Interprofesional. La Junta deberá completar con cargo a sus presupuestos las pensiones de aquellas viudas que no lleguen a ese importe mensual.

En Castilla-La Mancha, la inmensa mayoría de las pensiones de viudedad las cobran mujeres. Esta medida “parte del criterio de compensar a quienes perciben las cuantías mas bajas en sus pensiones, las mujeres viudas”.

Cuota cero para autónomos

El segundo eje, “Avanzando”, apuesta por la “concesión de una subvención directa de la Junta que cubra el 100 por 100 del coste de la cuota de autónomos” a los trabajadores por cuenta ajena en Castilla-La Mancha. Esta medida se aplicaría gradualmente, comenzando por los inscritos ente el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para jóvenes de entre 16 y 31 años. El objetivo de esta medida, para Podemos, es “incentivar la actividad económica y la creación de empleo y facilitar que se desarrollen proyectos de negocio que generen desarrollo social,laboral y económico”.

CLM en el programa LIFE de Cambio Climático

El tercer eje “Viviendo”, pretende “apostar por una economía adaptada a los efectos del cambio climático y convertir a Castilla-La Mancha en un referente del desarrollo sostenible”. En este sentido, se propone adaptar a la comunidad autónoma al Programa Life en lo que se refiere al Eje de Proyectos Integrados de Adaptación al Cambio Climático. La idea es crear una  Plataforma Multiagentes, con actores institucionales y otros colectivos, y realizar un estudio pormenorizado de la situación del agua así como de un nuevo modelo energético y de desarrollo sostenible.

Un bono social para internet

El cuarto eje “Conectando”, propone la creación de un bono social que permita a los ciudadanos con más dificultades para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) poder hacerlo. la función de ese bono social sería acabar con la brecha digital en Castilla-La Mancha, que es especialmente significativa entre los mayores y en el medio rural.

Conciertos para fortalecer los servicios sociales públicos

El quinto eje de la Estrategia 9/19, “Apoyando”, se pasa en la potenciación de los colectivos sin ánimo de lucro que trabajan en el llamado Tercer Sector. El objetivo es fortalecer el sistema público de servicios sociales mediante la firma de conciertos con este tipo de entidades, de tal manera que los recursos se destinen ONG sin ánimo de lucros y no a empresas privadas que presten servicios en el campo social.

Molina ha insistido en que es un medida de “gasto cero” que también de suponer reducir las ineficiencias administrativas y burocráticas

Que los vecinos oferten visitas y estancias gratis en CLM

El sexto eje, “Invitando”, tiene como objetivo el sector turístico. Su medida estrella es que los castellano-manchegos inviten a pasar un fin de semana en Castilla-La Mancha, ofertando estancia gratuita y guiada durante un fin de semana. La medida prevé ayudas a los establecimientos homologados que se sumen al programa y una “web oficial de demandantes y ofertantes”.

Matrículas gratis, según los créditos aprobados

El séptimo eje lleva el nombre de “Formando” y contempla como medida más importante que los estudiantes universitarios en los centros de Castilla-La Mancha se puedan matricular gratis en el mismo número de créditos que aprueben. De esta manera, cada crédito aprobado en un curso sería gratuito en la matrícula del siguiente.

García Molina considera que esta iniciativa de matrícula gratuita será un incentivo más para que los alumnos se queden en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Entrada gratuita a museos y centros culturales

El octavo eje “Creando”, pretende “proteger y reivindicar nuestro patrimonio histórico y cultural”, para lo que Podemos propone que los ciudadanos empadronados en Castilla-La Mancha puedan entrar gratuitamente a los museos, centros culturales y monumentos públicos. El documento presentado hoy explica que esta es una medida dirigida especialmente a los artistas e investigadores de la región, que son también los usuarios más frecuentes de estas instituciones culturales.

Eliminación del copago farmacéutico

El noveno y último eje, “Curando”, busca la eliminación de hecho del copago farmacéutico. Para ello se pide que desde los Presupuestos de la Junta se ayude a las personas y colectivos que se ven afectados por el copago a la hora de costearse los medicamentos y/o productos ortoprotésicos adquiridos en las oficinas de farmacia y establecimientos de ortopedia autorizados en Castilla-La Mancha”.