Vecinos de Portilla, Zarzuela y Villalba de la Sierra

Cadena humana de 500 personas en contra de la macrogranja de Villalba de la Sierra

El sábado 3 de agosto, se constituyó como Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva y el domingo 4, los vecinos se movilizaron desde "El remolino" hasta la magrogranja de Zarzuela

Los vecinos de la Serranía de Cuenca se movilizaron contra la macrogranja.

El sábado 3 de agosto la Plataforma Serranía Limpia y Viva constituida el año pasado por vecinos de Portilla, Zarzuela y Villalba de la Sierra, realizó una asamblea informativa para comunicar la constitución de la plataforma en asociación, denominada “Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva”.

El acto se realizó en el auditorio de Villalba de la Sierra con la asistencia de unas 500 personas. La mesa informativa estuvo formada por Amador Martínez, alcalde de Villalba de la Sierra; María José Peralta, Juan Expósito y Manolo Moreno de la Asociación; Remedios Bobillo de Pueblos Vivos y María Andrés de Ecologistas en Acción.

Por otro lado, el domingo 4 de agosto se llevó a cabo una cadena humana desde el área recreativa “El remolino” hasta la parcela del proyecto humano de macrogranja de Zarzuela. Se calcula que acudieron más de 500 personas. Los asistentes defendieron el riesgo de desaparecer de “El remolino” debido a la cercanía que existe con el proyecto de ganadería industrial que se pretende realizar.

Los vecinos están en contra de la macrogranja 

Según alegan desde la Asociación, los vecinos están respaldando esta movilización debido a la construcción de la macrogranja en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y las nefastas consecuencias que ello puede producir en el entorno, en la forma de vida y en la tranquilidad de los municipios.

Con estos actos, las plataformas, asociaciones o movimientos sociales buscan “llamar la atención de la administración y de todos los ciudadanos, para frenar el desaforado avance de la ganadería industrial en nuestra región y en nuestro país”. Desde Pueblos Vivos insisten en que “es necesaria una planificación estratégica del sector, tal y como se ha hecho con la ganadería extensiva, examinando y definiendo previamente hasta dónde se puede llegar con este tipo de ganadería industrial para controlar los efectos adversos que tiene en cuanto a contaminación del aire y las masas de agua”.

IMG-20190803-WA0016
DSC_8784
DSC_8816
DSC_8765