Comisión de Economía y Presupuestos

En 2018 la plantilla de Prevención de Riesgos Laborales se completará y el 112 se renovará del todo

Juan Alfonso Ruiz Molina cerró las Comisiones en las Cortes en las que los consejeros detallaron las cuentas de sus departamentos para 2018

Ruiz Molina cerró las comparecencias de los consejeros en las Cortes para dar cuenta de los Presupuestos

En 2018 la plantilla de Prevención de Riesgos Laborales se completará y la plataforma tecnológica del 112 se renovará del todo, según avanzó ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que puso punto y final ayer a la ronda de comparecencias de los consejeros, que detallaron en las Cortes las cuentas del año róximo.

Ruiz Molina añadió que el impulso al empleo público, con la recuperación del 1,5 por 100 salarial, y la potenciación de la administración electrónica, con otro plan de simplificación administrativa, son algunos de los retos que se marca la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para 2018.

El consejero dio cuenta de las principales partidas del proyecto de ley de presupuestos de su Consejería.

Ruiz Molina apuntó que la Consejería que dirige es el departamento con menor presupuesto del Gobierno regional, tan solo por detrás de Presidencia, ya que cuenta con 82,8 millones de euros, el 89 por ciento de los cuales va para gastos de personal y mantenimiento edificios que usan los funcionarios de la Consejería.

Este dato refleja, a juicio del consejero, el carácter “transversal y no inversor” de esta Consejería.

Sin embargo, reivindicó que con el presupuesto del que dispone, en 2018 la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas “va a poder seguir cumpliendo los objetivos marcados al inicio de la legislatura”, como el impulso al empleo público, mediante la recuperación del 1,5 por ciento de la denominada “Tasa Cospedal”, que se suma al 1,5 por ciento en vigor desde octubre de este año, con lo que se da por recuperada esta rebaja salarial.

Además, recordó el compromiso de aumentar los salarios un 0,5 por ciento adicional.

El consejero se comprometió en 2018 a culminar la recuperación total de la plantilla de Prevención de Riesgos Laborales

También se comprometió en 2018 a culminar la recuperación total de la plantilla de Prevención de Riesgos Laborales, un extremo al que da “mucha importancia” porque en la pasada Legislatura “quedó prácticamente desaparecida”.

Otro de los objetivos que el consejero detalló para el próximo año en su departamento es la simplificación administrativa y potenciar la administración electrónica, con otro plan de simplificación como los ya puestos en marcha en 2016 y 2017, con el objetivo de “hacer una administración más amable con el contribuyente y más sencilla”.

Asimismo, afirmó que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas seguirá “apoyando a las administraciones locales desde el punto de vista técnico y jurídico” y fomentar el asociacionismo municipal y que, además, se reforzará la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana.

Se culminará en 2018 la renovación de la plataforma tecnológica del servicio del 112

En el ámbito de protección ciudadana, Ruiz Molina adelantó que se culminará en 2018 la renovación de la plataforma tecnológica del servicio del 112, una “plataforma obsoleta” que dada su complejidad, prevé que se pueda terminar en 2018.

Asimismo, resaltó que hasta el 30 de septiembre, el 112 ha recibido 1,174 millones de llamadas, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

También ha sostenido que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas trabajará para continuar “pagando cada vez más rápido a los proveedores y beneficiarios de ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

En su intervención, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas también hizo alusión a la posible vuelta de los empleados públicos a la jornada de 35 horas semanales, toda vez que el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, le instó a que adopte un acuerdo similar al cerrado en Extremadura, que contempla que se trabajen presencialmente 35 horas y que el resto del tiempo hasta las 37,5 horas se dedique a formación online.

Pero el consejero de Hacienda ha recordó que Castilla-La Mancha aprobó una ley para volver a las 35 horas semanales que fue anulada por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central.

Se volverá a las 35 horas cuando esté habilitado por ley

Se volverá a las 35 horas cuando esté habilitado por ley, que sea por dignidad, que no se cumplan a escondidas, porque ello van en perjuicio de la dignidad del empleado público”, ha aseverado el consejero, que ha definido como “humillante para el funcionario que para que se trabajen menos horas, se invente la formación online”.

En cambio, Llorente exigió que esta cuestión se aborde en la Mesa de la Función Pública convocada para el lunes y ha propuesto que se potencie la Escuela de Administración Regional para impartir estos cursos.

Por su parte, el portavoz de Economía y Presupuestos del PP en las Cortes regionales, José Manuel Tortosa, consideró que “el grado de credibilidad, fiabilidad e idoneidad del presupuesto se tiene que buscar en lo que ha ocurrido con lo inmediato”, y denunció el que el grado de ejecución de las cuentas públicas para este año es del 60 por ciento hasta el 30 de septiembre.

Además, recordó que en este ejercicio se han tramitado tres presupuestos en las Cortes, “exactamente los mismos” y que además “son los mismos con los que empezó la legislatura y ha ido estirando y estirando del chicle hasta hoy”.

Por otro lado, alertó de que el presupuesto de 2018 hace una revisión a la baja de las previsiones de recaudación y opinó que ello se debe a que “no se cumplen las previsiones, se ha recaudado menos porque la reforma fiscal del Ejecutivo ha sido un fiasco”.

En cambio, el diputado del PSOE en las Cortes Fernando Mora, que coincidió con el consejero al señalar que la vuelta a la jornada laboral de 35 horas de los empleados púbicos debería hacerse mediante una ley estatal, ha subrayado que el Gobierno regional defiende el empleo público y que, prueba de ello, es que al final de la Legislatura se habrán creado “12.912 nuevas plazas de funcionarios” y se le ha devuelto la denominada “Tasa Cospedal”.

CLM tiene previsto ingresar a lo largo de todo 2017, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica, 1.800 millones

Por otro lado, Castilla-La Mancha tiene previsto ingresar a lo largo de todo el año 2017, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica, un total de 1.800 millones de euros, si bien hasta 30 de septiembre había recibido 916 millones.

Así lo indicó el consejero. Ruiz Molina ha informado de que, a fecha de 30 de septiembre, Castilla-La Mancha ha recibido 916 millones del FLA, y que en todo el año la región ingresará 1.800 millones.

La administración regional ha pagado 933 millones de euros por amortizaciones de deuda

Además, ha informado de que, hasta el 30 de septiembre, la administración regional ha pagado 933 millones de euros por amortizaciones de deuda y, a final de año, la cantidad alcanzará los 1.519 millones.

En cuanto a las previsiones de 2018, Ruiz Molina ha indicado que Castilla-La Mancha pagará 1.594 millones de euros por concepto de amortización de deuda, de los cuales 451 serán amortización de préstamos a largo plazo y 1.143 millones, vencimientos del FLA.

Asimismo, ha calculado que el déficit autorizado del 0,4 por ciento para 2018 supondrán unos 314 millones de euros.