CLM expone su programa de actividad física en colegios en un Congreso Europeo

Castilla-La Mancha ha presentado en Zagreb sus Proyectos Escolares Saludables

La preocupación por combatir el sedentarismo y prevenir la obesidad infantil se ha convertido en una preocupación constante para los responsables educativos. Castilla-La Mancha dispone de Proyectos Escolares Saludables, con los que se propone que cada colegio garantice que se realice al menos una hora de actividad física al día y que se enmarcan en la “Estrategia para la Prevención de la Obesidad y Sedentarismo de Castilla-La Mancha”.

Proyectos Escolares Saludables, una acción a imitar

La iniciativa de Proyectos Escolares Saludables, puesta en marcha por la Dirección General de Juventud y Deportes, de la que es responsable Juan Ramón Amores, se ha presentado recientemente en el Congreso Internacional de la HEPA (Agencia Europea para la Promoción de la Salud y la Actividad Física) celebrado en Zagreb (Croacia), considerado el más importante de los que se celebran en Europa sobre esta temática.

De ello ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en una nota de prensa difundida hoy.

Juan Ramón Amores en una de las actividades escolares de la Semana Europea del Deporte
Juan Ramón Amores en una de las actividades escolares de la Semana Europea del Deporte.

 

Al menos una hora de actividad física al día, objetivo de los Proyectos Escolares Saludables

Los Proyectos Escolares Saludables de Castilla-La Mancha fueron seleccionados para ser expuestos como una acción a imitar. Bajo el nombre de “School healthy programs: desing of a program to increase the level of the physical activity in Castilla-La Mancha (Spain) schools”, Castilla-La Mancha fue la única delegación autonómica presente en el Congreso, en el que se han reunido 355 personas procedentes de 37 países, todos con la preocupación de prevenir la obesidad y el sedentarismo en la edad escolar.

Los Proyectos Escolares Saludables de CLM se proponen que los escolares de la región “lleguen a realizar 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa al día, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud”. El modelo elegido dispone de 10 programas que contemplan diferentes posibilidades y momentos para hacerlo, tanto antes como durante y después de la jornada escolar.

“Los Proyectos Escolares se desarrollan durante tres años en cada uno de los centros seleccionados con la finalidad de crear y/o afianzar hábitos y estilos de vida saludables, para lo cual se tiene en cuenta la implicación de toda la comunidad educativa; además la participación en estos proyectos permite la innovación metodológica docente y una formación continua a través de un entorno virtual privado de aprendizaje en la cual los centros participantes comparten sus experiencias y trabajan de forma cooperativa”, explica el comunicado de Educación.

“Un paso más que nos anima a continuar en una lucha que debería ser objetivo fundamental de toda la sociedad como es la prevención de la obesidad y el sedentarismo en nuestra sociedad”, en palabras de Juan Ramón Amores.

Integrados en SPACE, un proyecto europeo de movilidad para escolares

Su departamento, además, ha tenido la oportunidad de dar a conocer en este Congreso Europeo un segundo trabajo, realizado con seis colaboradores de países europeos encabezados por Inglaterra, denominado “SPACE”, Supporting Policy and Action for Active Environments. El objetivo de SPACE es “fomentar el desplazamiento activo en la vida cotidiana creando entornos amigables para caminar o desplazarse en bicicleta”.

El de Castilla-La Mancha es “un proyecto que une dos barrios de Toledo, cuya principal problemática es la falta de espacios para desplazarse de una forma activa entre uno y otro”.

Castilla-La Mancha ha presentado en Zagreb sus Proyectos Escolares Saludables
Castilla-La Mancha ha presentado en Zagreb sus Proyectos Escolares Saludables