Ayer lo adelantó encastillalamancha.es

Confirmado: vía libre para el trasvase de 38 hectómetros del Tajo al Segura para febrero

Ya es oficial, un nuevo envío de agua de 38 hectómetros cúbicos ha sido aprobado hoy en la reunión de la Comisión de Explotación en el Ministerio para la Transición Ecológica

Canal del Trasvase Tajo-Segura Foto - David Romero

Ayer lo adelantaba encastillalamancha.es y hoy se confirma: la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado la transferencia de 38 hectómetros desde la cuenca del Tajo a la del Segura para “atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras”, tal y como informa el Ministerio para la Transición Ecológica.

La Comisión se ha reunido hoy en la sede del Ministerio en Madrid y ha tomado en consideración el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). En él se indica que Entrepeñas y Buendía estaban en los 644 hectómetros cúbicos a inicio de mes que, descontando los 28 hectómetros que quedaban por trasvasar de enero, harían unas reservas efectivas de 615,9 hectómetros, por encima del umbral que marca el nivel 2 en este mes, los 597 hectómetros cúbicos. De este modo se van a trasvasar los 38 hectómetros de forma automática tal y como estipula la normativa.

Y el acueducto del trasvase, tres veces más caudaloso que el Tajo

Esto supone un nuevo hachazo en la cabecera del Tajo, donde apenas se supera el 25 por 100 de la capacidad total de embalse. Prácticamente se va a enlazar el trasvase de enero con el de febrero. Desde el 28 de enero la tubería marcha casi a máxima capacidad para trasvasar lo aprobado el mes pasado. Desde entonces el acueducto ha fluido a unos 20 metros cúbicos por segundo, mientras que el Tajo lo hacía a seis metros tras el desembalse en Bolarque, es decir, se marcha más del triple de caudal al Segura del que dejan seguir por el curso natural del río.

315,5 hectómetros trasvasados en 11 meses

315,5 hectómetros cúbicos se han trasvasado desde la reapertura del trasvase en abril de 2018. Desde entonces se han autorizado trasvases de 20 hectómetros en cuatro meses (abril, agosto, septiembre y octubre), de 38 en seis meses (mayo, junio, julio, diciembre, enero y los que se enviarán en febrero), además de los 7,5 hectómetros aprobados en noviembre.