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viernes, 19 de abril de 2024
Vuelta al "cole" con el inicio del curso escolar
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Peticiones a la Consejería de Educación - 02 septiembre 2019 - Castilla-La Mancha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha destacado la necesidad de llevar a cabo mejoras estructurales en la educación pública y ha reclamado como principales medidas una bajada de ratios en las aulas y la reducción del horario lectivo del profesorado.

Con motivo del inicio del curso escolar, CSIF ha abogado en una nota de prensa por afrontar «de forma contundente, seria y responsable» las mejoras necesarias en la enseñanza pública de la región.


Entre ellas, ha incidido en que hay que abordar la bajada de ratios en las aulas y la reducción del horario lectivo del profesorado (23 horas en maestros y 18 en enseñanzas medias), así como en la necesidad de plantear la reducción horaria para los mayores de 55 años en los términos existentes antes de los recortes.

Para ello, ha asegurado que la educación pública de Castilla-La Mancha necesita más profesionales y recursos para atender la inclusión educativa, apoyar la etapa de educación infantil, dar clase en los colegios rurales agrupados y en los centros incompletos y desdoblar las materias que lo necesitan, como laboratorios o idiomas.

CSIF, el contrato de los interinos, la FP, el plurilingüismo…

El sindicato también ha demandado que el contrato de los interinos durante el verano en la región se extienda hasta aquellos que han trabajado al menos cinco meses y medio y ha considerado que lo contrario es un agravio comparativo frente a los interinos de otras comunidades autónomas.

Asimismo, ha denunciado que la aplicación del Acuerdo de Itinerancias no se ajusta a la realidad de Castilla-La Mancha, ni económica ni laboralmente, y ha pedido negociar un nuevo documento para este colectivo compuesto por más de 300 docentes.

Igualmente, ha opinado que es necesario establecer un nuevo Plan de Formación Profesional que se ajuste a las necesidades reales del mercado laboral, así como apoyar a las Enseñanzas de Régimen Especial con mayor dotación de efectivos.

Además, ha denunciado que la Administración ha limitado los días de libre disposición de los docentes y que el Plan de Plurilingüismo «no está dando sus resultados», por lo que ha apostado por redefinir el modelo.

De igual modo, ha defendido la necesidad de retomar el Plan de Acción Social, las ayudas por formación, conseguir el pago de las tutorías de los docentes y renovar las infraestructuras educativas de la región.

Según el sindicato, se trata de «mejoras estructurales que es necesario abordar de forma urgente», para lo cual ha ofrecido diálogo a los responsables de la Consejería de Educación.

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